El arbusto de Romero es originario de la región del Mediterraneo, de ahí su nombre en latín ROS que quiere decir «rocío» y MARINUS que quiere decir «mar» porque crece cerca de la costa. Existen 3 tipos principales de este arbusto con composición química diferente, osea, quimiotipos diferentes.

  • El que contiene alto nivel de alcanfor-borneol
  • El que contiene alto nivel de 1,8 cineol
  • El que contiene alto nivel de verbenon

En España es abundante el de quimiotipo con alcanfor y borneol.    

Romero, como hierba, en la historia de la humanidad está bien documentada. Por siglos, diferentes culturas han utilizado esta planta como parte de rituales religiosos. En el siglo XVI en especifico, se hacía un incienso, conteniendo Romero, que la gente rica pagaba por tener. Se utilizaba en hospitales como desinfectante y muchos médicos en los tiempos antiguos usaban la hierba como tratamiento para dolores de cabeza e incluso dolor de dientes.

En este día de Halloween y de los muertos, una de las hierbas que muchos herbalistas asocian con las festividades, es el romero, por la capacidad de estimular la mente y ayudarnos a recordar a nuestros seres queridos.

 

¿Porqué lo he clasificado como un aceite esencial de riesgos mayores?

El aceite esencial como tal, es un extracto de las moléculas volátiles de la hierba y contiene compuestos químicos que son muy valiosos también. Como ya mencioné, existe más de un tipo de aceite esencial de Romero porque existe más de una variedad de la planta de Romero de donde se extrae. En este pérfil, escogí uno de los aceites esenciales más comunes a la venta del público. Este aceite se conoce como Romero ct. cineol porque, en su composición química existe 1,8 cineol en concentración alta que le da esa cierta característica a su aroma.

En general, este aceite esencial es usado para aliviar malestares como el de dolor de músculos, dolores de cabeza catarro y excelente para ayudar a desalojar mucosidad en estos casos. También estimula el sistema nervioso y fatiga cardiaca, pero es por estas dos últimas razones por lo que este aceite esencial lo considero de riesgos mayores. 

En una persona sana, estimular el sistema nervioso y la fatiga cardiaca no significa riesgo, pero para alguien con presión arterial alta o epilepsia, esto puede resultar contraproducente y poner en riesgo a la persona de sufrir un ataque epiléptico o incrementar aún más su presión arterial. 

Uno de los casos más comunes que he notado en el uso del AE de Romero es en productos para la caída del cabello. Primero, hay que tener claro que este aceite no es un elixir mágico, lo que hace es estimular la circulación que en algunos casos ayuda a estimular el folículo. Pero, he encontrado que en muchos casos, este producto se usa en personas de edad media o mayores y por esa razón es posible que la presión arterial ha esa edad sea más elevada. La inhalación de este aceite es considerable si se ocupa en la cabeza así que ten mucho cuidado.


Este AE tiene algunos riesgos que son dignos de notar y que lo hacen en mi opinión un aceite de riesgos mayores para ciertas poblaciones como las mujeres embarazadas, personas con epilepsia y personas con hipertensión.

Así que si decides usar este aceite esencial no está demás sugerirte que te asegures de la condición médica de la persona en la que se va a usar antes de prepara algún producto.

 

 

Slider
Facebook
YouTube
Instagram
Facebook
YouTube
Instagram
error: El contenido de esta página está protegido. No está permitido copiarlo.