ORÉGANO – Origanum vulgare

Copy of Perfiles Individuales HEADER (1)

¿Sabías que México cuenta con más de 40 variedades de plantas de Orégano? De acuerdo con la Dra. Luz Ma. Calvo, reconocida Licenciada en Etnobotánica en México, ese país es uno de los más prolíficos en variedades de esta planta conocida para los antiguos griegos como la «Alegría de la montaña».

Se acerca el tiempo de frío en el hemisferio norte y el aceite esencial de orégano esta a punto de volverse la estrella de la temporada. Sus propiedades terapéuticas lo hacen muy popular en estos meses por tener la capacidad de soportar nuestro cuerpo al enfrentarse con diferentes virus y bacterias entre otras cosas. Por lo mismo, decidí hacerlo mi perfil del mes.

Es verdad que el aceite esencial de orégano es muy poderoso pero también es cierto que acarrea ciertos riesgos que son muy importantes de reconocer. Este aceite al mismo tiempo que puede combatir candidiasis, infecciones de hongos, virus que causan infecciones respiratorias entre otras cosas, también es un aceite que se considera como «muy caliente» y por lo tanto es muy irritante en la piel y la mucosa de nuestro cuerpo.

De acuerdo con Roberta Wilson, reconocida aromaterapeuta y autora, una gota de aceite esencial en 30 ml (1 onza) de aceite portador es mas que suficiente en muchos casos. Contrario a lo que muchas compañías recomiendan de usar cantidades exorbitantes de este aceite esencial y diluciones peligrosas, no es necesario poner nuestro cuerpo y el de nuestros seres queridos en riesgo de desarrollar una alergia o causar una reacción aguda que pueda causar dolor. Por esto y algunos otros puntos mas es que lo he clasificado como un aceite de «RIESGOS MAYORES».

Evítese durante el embarazo y en niños menores o toda persona con piel sensible y porfavor no se ingiera sin la supervisión de una persona que no haya sido entrenada y reconocida con un diploma de Medicina Aromática.

Recoradatorio: muchas mezclas preparadas que estan a la venta del público en general y que se anuncian como milagrosas contra virus y maravillosas para el sistéma inmunologico contienen aceite esencial de orégano y no sabemos cuanto han mezclado en ellas. Cuidado, pregunten antes de comprar y edúquense antes de usar.

Al final de esta página he puesto más información sobre estas mezclas tan populares. Descubre que hay dentro de la botella de cada una.

 

SQUARE FORMAT PRECAUCIONES CHART Copy of GRAFICAS DE PERFILES Fuentes:
Battaglia, Salvatore. The Complete Guide to Aromatherapy, 2nd Ed., The International Centre of Holistic Aromatherapy. 2003
Tisserand, Robert and Rodney Young. Essential Oil Safety, A guide 2nd Ed., Churchill Livingstone Elsevier. 2014
Wilson, Roberta. The Essential Guide to Essential Oils. The Secret to Vibrant Health and Beauty. Avery, and imprint of Penguin Random House, New York. 2002

Descubre más sobre las mezclas de aceites esenciales más comunes en el mercado que contienen aceite esencial de orégano. Haz click en las opciones de abajo.

EN GUARDIA LOS LADRONES