INCIENSO – Boswellia carterii

Perfiles Individuales INCIENSO Carterii

El Aceite Esencial (AE) de Incienso es uno de los más populares y controversiales en el mundo de la Aromaterapia. Su popularidad es en gran parte a su controversia. Sin embargo, es también uno de los aceites esenciales menos conocidos e incorrectamente difundidos. En este perfil espero poder aclarar algunos puntos para que el consumidor en general de este aceite esencial pueda tomar una decisión adecuada al comprarlo o usarlo.

Para empezar, el nombre común es diferente en algunas partes del continente Americano. En el Norte, como en Estados Unidos, a este aceite se le conoce como Frankincienso. En el resto de América latina se le conoce como Incienso.

Este AE se obtiene de las resinas de los diferentes árboles de Incienso. Así es, existen más de una variedad de árboles de Incienso. Por lo tanto, existen más de una variedad de Aceites esenciales de Incienso. Este perfil se refiere únicamente a la variedad conocida con el nombre en latín como Boswellia carterii o Boswellia sacra.

La resina del árbol de Boswellia carterii se obtiene, igual que otras, haciendo incisiones en la corteza del árbol para provocar que la resina comience a salir y después ser recolectada a mano. Esta variedad específica de árbol, Boswellia carterii, crece mayormente en el área de Somalia y Etiopía, donde la gente local usa la resina quemada para ahuyentar a los insectos. Tiene mucha demanda debido a que se utiliza para obtener el aceite esencial que la industria de la perfumería adquiere en gran cantidad. Dentro de la aromaterapia, este aceite esencial es el consentido de muchos por su aroma tan especial y la cantidad de usos terapéuticos. Su controversia se ha generado ya que ciertas compañías le han atribuido al aceite esencial propiedades terapéuticas como las de combatir el cáncer, lo cual no es cierto, pero ese es un artículo para otro día.
Por lo pronto, aprende un poco más con las siguientes gráficas de información. PRECAUCIONES CHART INCIENSO GRAFICAS DE PERFILES_Incienso Fuentes:
Battaglia, Salvatore. The Complete Guide to Aromatherapy, 2nd Ed., The International Centre of Holistic Aromatherapy. 2003
Tisserand, Robert and Rodney Young. Essential Oil Safety, A guide 2nd Ed., Churchill Livingstone Elsevier. 2014