GERANIO – Pelargonium graveolens

Geranio

Geranio el impostor! Esta planta ha tenido confundidos, por más de cinco siglos, a botánicos, jardineros, aromaterapeutas, herbalistas y demás. Resulta que en el siglo XVII esta planta emigró del sur de África y cuando llegó a Europa se le puso el nombre de “Geranio” aunque en realidad no lo es, pero se le parece mucho.

La planta con el nombre en latín de Pelargonium graveolens y el nombre común de “Geranio” se le conoce en algunos lugares como “Malva” o “Malvón” pero en general se adoptó el nombre equivocado de Geranio. Se confundieron? de ahí la importancia de conocer los nombres botánicos o en Latín de las plantas de dónde se extraen nuestros aceites esenciales. Haz click aquí para saber mas sobre los nombres botánicos.

En esta ocasión vamos a hablar de el Aceite Esencial (AE) que se extrae de la planta de Pelargonium graveolens. Esta planta produce un aceite esencial intensamente aromático al igual que todas las variedades de plantas conocidas como Geranios. La diferencia entre ellas es el origen de cultivo y por lo tanto la composición química que es un poco diferente. El aroma es generalmente caracterizado por la presencia de los componentes químicos como el geraniol y citronelol.

Este AE es mayormente conocido como un aliado en muchas de las condiciones que afectan a la mujer pero al mismo tiempo su gran concentración de citronelol lo hace una muy buena opción para una mezcla repelente de insectos. Es también codiciado en la industria de la perfumería por su aroma en ocaciones muy parecido al de rosas. Lo cierto es que el AE de Geranio tiene un aroma fuerte y con muy poquito es suficiente. Mi recomendación es siempre empezar con muy pero muy poquitas gotas y ver si es tolerable para la mente y el corazón.

 

Checa las gráficas abajo y ojalá te sirvan!

 

PRECAUCIONES GERANIO

El máximo dermal de 17.5% es basado en las recomendaciones de Robert Tisserand en su libro y en especifico la especie de Pelargonium x asperum.

3 GRAFICAS DE PERFILES Fuentes:
Battaglia, Salvatore. The Complete Guide to Aromatherapy, 2nd Ed., The International Centre of Holistic Aromatherapy. 2003
Tisserand, Robert and Rodney Young. Essential Oil Safety, A guide 2nd Ed., Churchill Livingstone Elsevier. 2014
Wilson, Roberta. The Essential Guide to Essential Oils. The Secret to Vibrant Health and Beauty. Avery, and imprint of Penguin Random House, New York. 2002
Buckle, Jane. Clinical Aromatherapy. Essential Oils in Healthcare, Edition 3. Elsevier. 2015 AE de Orégano AE de Cedro AE de Menta AE de Limón