La planta de Gaulteria se ha utilizado por mucho tiempo para condiciones del aparato respiratorio pero el aceite esencial de Gaulteria no contiene la misma estructura química, como todo aceite esencial, así que los usos son un poco diferentes y definitivamente con muchísimas más precauciones.

El AE es recomendado por algunos aromaterapeutas para condiciones que tienen que ver con la dolorosa artritis reumatoide. Este aceite esencial contiene en gran mayoría el componente químico llamado Salicilato de metilo, el cual ha demostrado tener la habilidad de disminuir el dolor en especifico de artritis. Debido a esto, su uso es muy codiciado por esas personas que sufren del dolor único y la inflamación que esta condición ocasiona. Por lo tanto, la forma más común de utilizarlo por algunos aromaterapeutas profesionales es en pomadas o ungüentos. 

De manera sorpresiva, este aceite esencial es también usado por la industría de la alimentación como saborizante e incluso en pasta dental. 

Sin embargo, yo en lo personal no recomiendo su uso en la casa. Aquí les voy a explicar porqué, aunque este AE es muy efectivo para el dolor, no debería usarse de manera casual sin la supervisión de un médico o Aromaterapeuta profesional con experiencia en AEs para el dolor.

¿Porqué lo he clasificado como un aceite esencial de riesgos mayores?

No soy la única que no recomienda su uso en la casa de manera casual. Una gran cantidad de colegas, Aromaterapeutas profesionales, también concuerdan que este AE tiene demasiadas advertencias, contraindicaciones y precauciones que lo categorizan de alto riesgo.

Aquí el porque, debido a la gran cantidad de Salicilato de metilo, que en la mayoría de los casos es de más de 90% de la composición química de este aceite esencial, Robert Tisserand nos dice que es muy probable que aunque sea aplicado de manera cutánea, su absorción es sustancial y riesgosa. ¿Porqué? Bueno, pues, existen casos documentados de envenenamiento causado por este componente químico en la sangre. Salvatore Battaglia nos comparte que algunas indicaciones de este tipo de envenenamiento son:

  • Excitación del sistema nervioso central.
  • Respiración acelerada
  • fiebre
  • Presión arterial alta
  • convulsiones 
  • Estado de coma

No solamente se corre el riesgo de envenenamiento sino también de adelgazar la sangre y por lo tanto es contraindicado de manera definitiva en personas que toman anticoagulantes. ¿Se imaginan el riesgo de hacer esto? No creo que tenga que resaltar que no se debe de usar durante el embarazo o mientras se esté amamantando.

Lo que si quiero resaltar es que aunque decidas no comprar el aceite esencial de Gaulteria después de leer esto, te quiero decir que este aceite esencial también se encuentra en algunas mezclas de aceites esenciales muy populares entre las marcas MLM. Específicamente una que se traduce como «Azul profundo».

Siempre lee los ingredientes de las mezclas que compras y pregunta cuál es el porcentaje de dichos ingredientes en la mezcla. 

Si tienes una condición que te causa dolor y quieres utilizar este aceite porque no te queda otro recurso, por favor, consulta con tu médico y un Aromaterapeuta profesional. No consultes con un representante de ventas. 

Slider
Facebook
YouTube
Instagram
Facebook
YouTube
Instagram
error: El contenido de esta página está protegido. No está permitido copiarlo.