El aceite esencial de Enebro que comúnmente encontramos en el mercado es el que está destilado de las frutillas o bayas de este arbusto tipo árbol. Por eso es que en inglés se le acostumbra a llamar al aceite esencial como «Juniper Berry».

Las bayas de este árbol han sido utilizadas por siglos como remedio para muchas condiciones derivadas de infecciones. En especial, infecciones de tipo renal y del tracto urinario por lo que al aceite esencial se le atribuyen propiedades similares. Cabe resaltar que la composición química de los aceites esenciales difiere de la de las plantas o árboles así que no es tan fácil extrapolar conclusiones pero en el caso del Enebro, las propiedades son muy similares.

El aceite esencial es muy recomendado para condiciones de la piel que necesitan depurar toxinas por lo que condiciones como el acné, psoriasis y eczema se ven beneficiadas por el uso del AE de Enebro. Sin embargo, ya que el AE de Enebro contiene un nivel alto de a-Pineno, este lo hace propenso a una oxidación más rápida que otros AEs así que en cuanto a tratar condiciones de la piel, es necesario asegurarse que el AE no haya sufrido ninguna oxidación o es posible irritar la piel de manera considerable.

¿Porqué lo he clasificado como un aceite esencial de riesgos moderados?

La mayoría de los expertos concuerdan que este aceite esencial, en condiciones óptimas, no irrita la piel ni causa reacciones adversas, sin embargo, además de que puede sufrir oxidación más rapido que otros aceites esenciales y por lo tanto volverse irritante, también es capaz de estimular ciertos músculos como el del útero. Así que es contraindicado durante el embarazo. Otra de las precauciones que algunos Aromaterapeutas y autores reconocidos hacen notar, es que se debe de usar con cuidado si la persona sufre de alguna condición del riñón.

Por otra parte, este aceite esencial que es capaz de hacernos despertar y volver a la vida con su aroma tan fresco y estimulante es un gran aliado de productos de la piel, incluyendo el cabello. Algunos lo recomiendan como parte de una mezcla para estimular el cuero cabelludo. 

El AE de Enebro es parte de varias mezclas en el mercado, que se venden a través es de ciertas compañías de multinivel. Aunque el AE por si solo no ha reportado daños considerables en la piel, estas mezclas generalmente incluyen AEs mucho muy irritantes que son capaz de causar reacciones adversas serias en muchas personas. 

Hace un par de meses tuve la oportunidad de entrevistar a alguien que conoce de primera mano lo que estas mezclas que contienen Enebro y otros AEs son capaces de hacer.

Haz clic aquí para ver la entrevista.

Ahora bien, si tienes buenas prácticas de almacenamiento y te mantienes dentro de los parámetros de seguridad al usar este y otros aceites esenciales, El AE de Enebro es uno de los mejores aliados en la casa para condiciones que van desde la piel hasta infecciones respiratorias pasando por fatiga mental. 

Este AE se lleva muy bien con el de Elicriso para un producto con propiedades analgésicas, con el de Romero para dolores reumatoides, y con el de limón para varias condiciones de la piel.

No dudes en probarlo y disfrutar de sus propiedades.

Recuerda que para mantener un equilibrio en nuestro ecosistema es necesario preguntar a quien te provee de aceites esenciales, cuales son sus practicas de sustentabilidad. ¿Cómo cortaron las plantas? ¿Qué hicieron para remplazarlas? ¿Qué planean hacer para asegurarse que no se extingan? No te de miedo preguntar!

Slider
Facebook
YouTube
Instagram
Facebook
YouTube
Instagram
error: El contenido de esta página está protegido. No está permitido copiarlo.