¿Aromaterapia para todos?

Aromaterapia para todos.

El mundo Aromático ha sido transformado en las últimas décadas, esas botellitas con aceites esenciales han llegado a casi todos los rincones de nuestras comunidades. Sin embargo, la educación necesaria para usarlos efectivamente y de manera que no causen daño a ninguno de nuestros seres queridos, no ha llegado tan rápido como esos kits de inicio. Los representantes de ventas se nos adelantaron a los profesionales de la Aromaterapia que pueden impartir educación confiable. Veamos porqué es necesario educarse y qué tipo de educación aromática hace falta en nuestras comunidades.

La popularidad de los Aceites Esenciales

No cabe duda que vivimos en un mundo donde la Aromaterapia se ha popularizado de manera impresionante. Las compañías de multinivel han sido en gran parte responsables por la popularización de estos poderosos productos. Estas compañías generan miles de millones de dólares en ganancias cada año y no parece que tengan planes de detener su misión de vender más y más a casi cualquier costo.

De acuerdo con M. Shahbandeh, experta investigadora en agricultura y farmacología, esta industria de los aceites esenciales podría llegar a alcanzar los 27,000 millones de dólares para el 2022. Esto no parece ser una moda pasajera, simplemente en USA, el aceite esencial de  árbol de té fue vendido en unos 4.3 millones de kilos en el 2017 y se proyecta que su demanda alcance unos 8,000,000 de kilos en el 2024.

Es verdad que muchos de estos aceites esenciales son usados por la industria de la perfumería y cosmética, pero hemos visto cómo su incursión en el mundo de la terapéutica casera y el famoso DIY. Este mundo es mucho más complejo y riesgoso que el de la perfumería o las velas perfumadas.

Entonces, ¿De que manera podemos prepararnos para distinguir los usos y propiedades de los productos aromáticos? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la sustentación de nuestras plantas aromáticas es prioridad para las compañías líderes de ventas de estos aceites?

La Educación

El punto principal de este artículo es explorar la importancia de educarse para usar aceites esenciales de manera segura y efectiva, pero ¿Cómo y qué tipo de educación es relevante para los miles de usuarios de aceites esenciales? 

Si bien necesitamos muchos y muchas más Aromaterapeutas profesionales y calificados, también es idílico pensar que cada persona que tiene acceso a productos aromáticos tiene que tener una certificación clínica antes de comprar estos productos y usarlos en sus seres queridos.

No es realista pensar que cada ama de casa, por lo menos en el mundo de habla hispana, tiene el tiempo, disponibilidad y recursos económicos para cursar un diplomado de cientos de horas en persona o en línea.

Mi propuesta es sencilla, si te dedicas a vender aceites esenciales o a preparar productos con aceites esenciales para su venta es primordial que recibas educación profesional y extensa de la mano de un Aromaterapeuta con credenciales y con un currículum académico que haya sido evaluado por expertos reconocidos a nivel mundial. Lo mismo para personas que tengan la inquietud de practicar la Aromaterapia de manera profesional y poder dar consultas clínicas y ayudar a otras personas con procesos terapéuticos. Circunstancias como esas sin duda y en mi opinión, exigen una educación profunda y profesional libre de tips de ventas multinivel, me refiero a que clases y cursos de convenciones de ventas no forman parte de esta educación imparcial y profunda. Un diplomado de calidad no se puede cursar en tres días de convención.

Pero, ¿Qué pasa con todos los demás usuarios de aceites esenciales que no caben dentro de las categorías antes mencionadas? los usuarios que buscan nada más que una alternativa holística para el cuidado personal de sí mismos y sus seres queridos en casa. Los que no pretenden vender ni producir, simplemente aprovechar las propiedades de los maravillosos aceites esenciales en su hogar. Esta comunidad, en mi opinión, no está exenta de educarse debidamente antes de usar aceites esenciales pero tal vez las herramientas y los medios deben ser un poco diferentes a los de un Aromaterapeuta clínico. No de menor calidad, simplemente más apropiadas y relevantes para su fin.

Las Herramientas Aromáticas

En la última edición del congreso más importante de Aromaterapia llamado «Botanica» se hizo hincapié en la importancia de promover una educación mucho más uniforme y consistente a nivel mundial para asegurarse de que escuelas «patito», como las llamamos en México, no empiecen a aparecer por cualquier lado. Por el momento, existen ciertas listas de escuelas que han sido avaladas y que sus programas han sido supervisados por aromaterapeutas con gran importancia y experiencia. ¿En dónde están estas listas de escuelas? Te dejo los enlaces más abajo. 

Desafortunadamente en esas listas, no existen ni cursos ni guías orientadas para poder ayudar al gran número de personas a nivel global que usan aceites esenciales en casa sin ningún otro fin más que usarlos como herramientas para mejorar nuestra salud. Por lo menos, esas listas no incluyen nada en español. Este tema también fue abordado en Botanica y preocupa a muchos expertos, por el gran numero de lesiones reportadas en los bancos de datos. 

Naturalmente Esenciales ha creado una «Guía Práctica de Aromaterapia» con ese fin. Está orientada a todo usuario que sea principiante y que quiera tener una referencia rápida en casa para poder usar AEs de manera segura y eficaz. Esta guía empieza de cero y te adentra de manera sencilla al mundo de la Aromaterapia con más de 30 páginas de información aromática relevante a lo usos de aceites esenciales en el hogar. Contiene perfiles de los AEs más comunes y recetas que cualquiera puede hacer en casa sin necesidad de muchas herramientas ni recursos.

En ese sentido, Naturalmente Esenciales y su servidora, buscamos poner al alcance de ese gran número de amantes de la Aromaterapia una herramienta profesional para poder empezar tu recorrido en este mundo aromático.

¡Dale clic en el botón de abajo para conocer más sobre mi Guía Aromática y poder adquirirla!

EDUCACION

Links para listas de escuelas aprobadas y con programas de estudio reconocidos por asociaciones importantes de Aromaterapia a nivel mundial:
  • AIA (Alianza Internacional de Aromaterapeutas) incluye una escuela en Latinoamérica. Dale click aquí.
  • NAHA (Asociación Nacional de Aromaterapeutas Holisticos de USA) Su lista está aquí. 
  • IFPA (Federación Internacional de Aromaterapeutas Profesionales) Dale clic aquí.

¿Encontraste tu escuela?

Siguéme o comparte:
Facebook
YouTube
Instagram
Ana Sullivan

Ana Sullivan

Aromaterapeuta calificada. Miembro professional de la Alianza Internacional de Aromaterapeutas.

Contenido

¡Dale clic abajo para conocer más sobre mi Guía Aromática y poder adquirirla!

EDUCACION

On Key

Artículos recientes

¿Aromaterapia para todos?

Aromaterapia para todos. El mundo Aromático ha sido transformado en las últimas décadas, esas botellitas con aceites esenciales han llegado a casi todos los rincones de nuestras comunidades. Sin embargo, la educación necesaria para usarlos efectivamente y de manera que no causen daño a ninguno de nuestros seres queridos, no ha llegado tan rápido como

Bótanica 2020

La cumbre de Aromaterapia más importante en el mundo. El pasado 18 de Septiembre se llevo a cabo, por 3 días, la cumbre más importante de Aromaterapia a nivel mundial. Su nombre, «Botánica». Esta convención de Aromaterapeutas se lleva a cabo cada 2 años en diferentes partes del mundo. Este año le tocaba a Eslovenia,

¿Porqué no uso aceites vegetales para diluir ciertas sinergias?

No quiero con esto decir que los aceites vegetales son malos y no contienen propiedades maravillosas para la piel (yo los estudio a profundidad), sino que, tal vez para este tipo de productos otras aplicaciones sean más apropiadas para cierto tipo de personas con pieles más sensibles.

Reacciones Irritantes y Alérgicas a los Aceites Esenciales

En la mayoría de las personas, una reacción irritante o alérgica se empieza a manifestar en los primeros 5 a 10 minutos de aplicar el aceite esencial, y puede ser instantáneamente. Los síntomas pueden incluir algunos o todos de los siguientes:

Sígueme y dame un like
error

¿Te gusta mi Blog? Compártelo!

Facebook
YouTube
Instagram
error: El contenido de esta página está protegido. No está permitido copiarlo.