ACEITES PORTADORESAE PARA MENORESMARCAS DE AEsRECETASÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Porqué no uso aceites vegetales para diluir ciertas sinergias?

Esta es la temporada donde vamos a ver muchas sinergias con propiedades para repeler insectos y principalmente mosquitos. Y por lo tanto les quiero contar porque yo personalmente no uso aceites vegetales como aceites vehiculares para diluir estas sinergias de moda en la primavera y verano.

Hay algunas razones por las cuales decidí no usar aceites vegetales para diluir sinergias que repelen insectos. La razón principal es basada en experiencia propia hace muchos años. Cuando era joven fui a unas vacaciones a la playa con amigas y todas decidimos que íbamos a regresar a casa de las vacaciones con el bronceado perfecto. Lo primero que compramos al llegar a la playa fue una botella de aceite de coco cada una. ¡Corrimos a aplicarnos el aceite en la piel y a la playa! A nadar y a jugar en la arena. Mas tarde, a la hora de bañarnos y cenar, sentí algo de ardor en la espalda y cuando el agua de la regadera tocó mi piel, no pude del dolor. Me había causado quemaduras de segundo grado de acuerdo con el doctor al que tuve que ir a ver para darme un medicamento que me calmara el dolor.  Tuve que regresar a mi casa antes de lo planeado y mis vacaciones se arruinaron. Mis otras amigas se dieron el “bronceado” de su vida. Estaban tan quemadas también, pero yo fui la que sufrió el mayor daño. El doctor me explicó que, al ponerse aceite en la piel, causamos un tipo de capa que actúa como lupa en nuestra dermis. Nunca lo volví a hacer. Por lo menos no en mí.

Fuente: www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/uv-exposure.html

Unos 15 años más tarde, cuando empezaba a usar Aceites Esenciales descubrí muchas recetas para hacer nuestro propio repelente de mosquitos. Rápidamente, me puse a experimentar y lo primero que hice fue usar un aceite vegetal para diluir mi sinergia en cuestión. Afortunadamente solo prepare unos 50 ml. Lo apliqué en las piernas y brazos de un menor y funcionó bastante bien, así que lo seguí aplicando todos los días por una semana mas o menos durante el verano. Al final de la semana me di cuenta de que el cuerpo del menor parecía ficha de domino. El torso y parte superior de las piernas era de su color original y los brazos y pantorrillas eran de por lo menos 4 tonos mas oscuros. ¡Lo había hecho otra vez!

No fueron quemaduras de segundo grado en esta ocasión, pero definitivamente había causado daño a la dermis de ese pequeño. Esto no era el bronceado “normal” que los niños adquieren al jugar unas horas en el sol durante el verano era mucho más que eso.

No quiero con esto decir que los aceites vegetales son malos y no contienen propiedades maravillosas para la piel (yo los estudio a profundidad), sino que, tal vez para este tipo de productos otras aplicaciones sean más apropiadas para cierto tipo de personas con pieles más sensibles. Hoy en día, los rayos UV son mucho mas peligrosos y nuestra piel corre mas riesgos al estar expuestos a ellos. A través de los años me he dado cuenta de que ciertos aceites vegetales se absorben más rápido que otros y también eso depende de la piel de cada persona. Yo sé que hay ciertos aceites vegetales que  en mi piel tardan mucho tiempo en absorberse. 

Estos comentarios son basados en experiencias unicamente personales y no quiere decir que sean hechos científicos, pero solo hay que analizar los ingredientes de los bronceadores comerciales y verán que como base e ingrediente principal casi siempre es un aceite vegetal lo cual es interesante.

Pero no hay que alarmarse, yo sigo usando esas sinergias de aceites esenciales a una dilución apropiada pero utilizo otras bases para hacerlo. Aquí te comparto algunas alternativas para diluir tus sinergias en vez de aceites vegetales:

  • Un spray bien formulado y en pocas cantidades
  • Usar un gel de áloe para diluir la sinergia
  • Una loción sin perfume.

Las alternativas que te comparto arriba necesitan prepararse en cantidades pequeñas y usarse rápidamente porque contienen agua de alguna forma y pueden crear bacteria más rápido de lo que te imaginas. Si planeas hacer cantidades grandes que te duren más de una semana necesitas un emulsionante y un conservador.

Receta para ayudar a repeler ciertos insectos.

Esta mezcla ayuda a repeler ciertos insectos como algunos mosquitos y al mismo tiempo puede ayudar a calmar la comezón de otras picaduras ya sufridas.
Haz una mezcla de los siguientes aceites esenciales en una botella por separado. Combina en los porcentajes sugeridos y después diluye completamente del 4-5% en una base apropiada.

Citronela (Cymbopon nardus) 25%
Eucalipto limón (Eucalyptus citriodora) 25%
Geranio (Pelargonium x asperum) 25%
Árbol de té (Melaleuca alternifolia) 20%
Pachuli (Pogostemon cablin)3%
Hierba gatera (Nepeta cataria)* 2%

* Es preferible omitir este aceite esencial si se va a aplicar en niños menores y con piel sensible por su gran capacidad de irritarla. De cualquier manera se debe usar en cantidades menores.

Receta para picaduras que causan comezón e inflamación.

Esta mezcla ayuda a disminuir la comezón e inchazón de ciertas picaduras como las del mosquito común.
Haz una mezcla de los siguientes aceites esenciales en una botella por separado. Combina en los porcentajes sugeridos y después diluye completamente del 4-5% en una base apropiada.

Geranio (Pelargonium x asperum) 30%
Palmarosa (Cymbopogon martinii) 15%
Lavanda (Lavandula angustifolia) 15%
Hierbabuena (Mentha spicata) 15%
Árbol de te (Melaleuca alternifolia) 10%
Helicriso (Helicrisum italicum) 10%
Menta (Mentha piperita) ** 5%

**No se utilize este aceite esencial en niños menores de 6 años o cuya respiración puede ser afectada.

Lo maravilloso de la Aromaterapia es la cantidad de alternativas que ofrece para muchas de nuestras necesidades. ¡Mándame tus comentarios y dime que alternativas haz descubierto tú!

Sígueme y dame un like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *