LOS EXPERTOSMARCAS DE AEsMITOS Y TIPS blogSin categorizarÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reacciones Irritantes y Alérgicas a los Aceites Esenciales

Antes que nada quiero agradecer infinitamente a Robert y Hana Tisserand del “Tisserand Institute” por depositar su confianza en mí al traducir este artículo que, yo en lo personal, considero uno de los más importantes para todo el que use aceites esenciales. Esta es una herramienta de información invaluable que está ahora disponible en nuestro idioma. – Ana Sullivan

(Artículo completo comienza en el siguiente párrafo)

Afortunadamente, la mayoría de las personas que usan aceites esenciales nunca experimentan ninguna reacción adversa. Sin embargo, algunas sí y en la mayoría de los casos esas experiencias son desagradables y evitables. En algunos casos, las reacciones causan consecuencias serias. Como siempre, nuestro fin es enseñarles cómo disminuir ese riesgo para que puedan usar aceites esenciales de manera segura y al mismo tiempo efectiva.

Las reacciones en la piel son el tipo de reacción adversa más común a los aceites esenciales e incluyen:

  • Irritación (Dermatitis de contacto irritante)
  • Dermatitis de contacto alérgica (hipersensibilidad retardada)
  • Urticaria de contacto (hipersensibilidad inmediata)

Ambas, urticaria de contacto y dermatitis de contacto alérgica son reacciones alérgicas, a las cuales también se le conocen como hipersensibilidades. ( La fotosensibilización no está cubierta en esta página.) Si estás experimentando alguna reacción adversa en la piel, haz clic aquí para unaguía de lo que hacer.

¿Cómo se ve o se siente una reacción irritante o alérgica?

En la mayoría de las personas, una reacción irritante o alérgica se empieza a manifestar en los primeros 5 a 10 minutos de aplicar el aceite esencial, y puede ser instantáneamente. Los síntomas pueden incluir algunos o todos de los siguientes:

Reacción adversa a una
dilución extremadamente
baja de aceites esenciales de
canela (corteza) y
menta en un shampoo
  • Enrojecimiento
  • Comezón
  • Ardor y/o dolor
  • Erupción (pequeñas ampollas)

Los síntomas iniciales son básicamente los mismos para ambas irritación y alergia, pero, mientras las reacciones de irritación se alivian en un pocas horas, las reacciones alérgicas pueden persistir por días o hasta semanas. A veces, las reacciones alérgicas se esparcen a otras partes del cuerpo donde el aceite esencial no se aplicó. Otra diferencia es que, mientras que una irritación podría prevenirse en un futuro con una dilución más grande, esto no podría prevenir que ocurra  una reacción alérgica nuevamente 

Irritación

El término médico de una reacción de la piel a un irritante es “dermatitis de contacto irritante”. Esta es la reacción de la piel menos problemática y  la inflamación cesa relativamente rápido una vez que el aceite esencial es removido de la piel, aunque sigue siendo algo desagradable y no deseado. Las causas comunes de una irritación a un aceite esencial incluyen:

  • Usar aceites esenciales sin diluir o no diluidos los suficientemente en la piel.
  • Añadir aceites esenciales sin diluir o incorrectamente diluidos a una bañera.

Haz clic aquí para conocer un caso de irritación causada por aceite esencial de orégano.
Varios reportes de casos pueden ser encontrados aquí.

Dermatitis de contacto alérgica

Esta es la más común de las reacciones a aceites esenciales en la piel. También es llamada hipersensibilidad retardada porque no ocurre la primera vez que la piel es expuesta a la sustancia. En un reporte reciente, 3.9% de 4238 pacientes con dermatitis a los que se les hizo la prueba del parche con cinamaldehído dieron positivo a una reacción (alérgica). (Warshaw et al 2015) La ruta por la que ocurre  tiene que ver con el sistema inmune y está ilustrada aquí:

Estas son razones complejas del por qué les sucede a algunas personas y a otras no:

  • Algunos aceites esenciales como la Canela (corteza), Ylang-Ylang y hierba de limón (lemongrass), son más propensos a causar reacciones alérgicas que otros. En la mayoría de los casos el responsable es solo un componente solo (como el cinamaldehído en la corteza de Canela y en el citral en Lemongrass) .
  • La dilución y el riesgo están directamente ligados. Entre más diluyas un aceite esencial, menor es el riesgo, y entre más concentrado esté el aceite esencial, mayor es el riesgo.
  • Las mujeres corren más riesgo de una reacción alérgica a un aceite esencial que un hombre. Las razones son probablemente hormonales.
  • La frecuencia (qué tan seguido se aplique un aceite al día) y la duración (el número de días, semanas, meses que se aplique) también son factores, básicamente incrementan el riesgo.
  • Personas que tienen, o han tenido, dermatitis atópica corren más riesgo.

Lo interesante es que frecuentemente  existe una correlación entre personas con alergias de temporada y las que son propensas a tener una alergia en la piel por aceites esenciales. La razón de esta conexión puede ser genética y/o debido a células de reacción inmune que emigran de una parte del cuerpo a otra.

Sin embargo, no es frecuente que suceda  una reacción alérgica la primera vez que se usa un aceite esencial.

Reacción alérgica a una mezcla de aceites esenciales de helicriso, lavanda, y árbol de té sin diluir.

Urticaria de contacto y anafilaxia

La urticaria de contacto es el mismo tipo de reacción alérgica que sufren las personas con una picadura de abeja y causa esas ronchas y brotes  característicos (ver la ilustración aquí) La urticaria de contacto puede ser inmune (IgE-mediada) (urticaria de contacto inmune también llamada UCI), o no-inmune (NUCI). UCI puede involucrar r al sistema respiratorio o el gastrointestinal y causar un shock anafiláctico, lo cual puede ser fatal. (Bhatia et al 2009, Davari y Maiback 2010)

Todas las siguientes pueden ser señales de anafilaxia.

Ejemplo de urticaria de contacto
  • Dificultad al respirar
  • Inflamación de los labios, lengua y garganta
  • Baja de presión alarmante
  • Ronchas, enrojecimiento, comezón que pueden ser en áreas grandes.

Un caso de anafilaxia causado por cinamaldehído se ha reportado (Diba y Statham 2003) y se conocen dos casos y otros dos casos probables de anafilaxia causada por aceites esenciales en nuestra Base de Datos de Reacciones Adversas). Ninguno de esos fue fatal y este tipo de reacciones son muy raras con aceites esenciales. Puedes ver los detalles, aquí, aquí, aquí y aquí.

Hipersensibilidades múltiples

En algunos casos, el ser alérgico a cierto aceite esencial puede resultar en hipersensibilidades múltiples – la persona desarrolla alergias a muchos otros aceites esenciales, y no necesariamente porque tengan estructuras químicas parecidas. En este tipo de casos, se recomienda evitar completamente los aceites esenciales por varias semanas. Después de este período, se pueden reintroducir los aceites esenciales pero solamente uno a la vez.

Inclinando la balanza

Ciertos casos desarrollan reacciones alérgicas inesperadas y extensas después de un período intenso de usar aceites esenciales de manera oral o tópica. Esto se puede describir simplemente como si el cuerpo dijera “ya es suficiente”. Tres ejemplos de este tipo de reacciones se pueden encontrar aquí, aquí, y aquí.

Preguntas frecuentes.

Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre aceites esenciales y su uso seguro en la piel:

  • ¿Qué debo hacer si tengo una reacción adversa en la piel?

Por favor consulta esta página: https://tisserandinstitute.org/safety/what-to-do-when-experiencing-an-adverse-reaction/

  • ¿Cómo puedo minimizar el riesgo de sufrir una a reacción alérgica  o irritación?
    • No uses aceites esenciales sin diluir en la piel
    • Ten cuidado al usar aceites esenciales en la bañera.
    • Sigue las guías de diluciones de acuerdo a la edad.
    • Sigue las guías de diluciones para aceites esenciales de riesgo mayor (checa las tablas más abajo)
    • Evita usar el mismo aceite o mezcla de aceites en diluciones de más de 5% por un periodo largo de tiempo. (meses o años)

  • ¿Qué debo hacer si tengo una reacción adversa en la piel?

Por favor consulta esta página: https://tisserandinstitute.org/safety/what-to-do-when-experiencing-an-adverse-reaction/

  • ¿Cómo puedo minimizar el riesgo de sufrir una a reacción alérgica o irritación?
    • No uses aceites esenciales sin diluir en la piel
    • Ten cuidado al usar aceites esenciales en la bañera.
    • Sigue las guías de diluciones de acuerdo a la edad.
    • Sigue las guías de diluciones para aceites esenciales de riesgo mayor (checa las tablas más abajo)
    • Evita usar el mismo aceite o mezcla de aceites en diluciones de mas de 5% por un periodo largo de tiempo. (meses o años)

Aquí están las diluciones máximas de aplicación tópica en los aceites esenciales o absolutos más comunes que son de alto riesgo –  su máxima aplicación en la piel es del 1.5% o menor. La mayoría de estos son estándares ampliamente reconocidos en la industria para aceites esenciales puros, y son guías para evitar reacciones adversas en la piel. Algunos podrían usar aceites en más concentración, pero no es recomendable porque incrementa el riesgo. Para más detalles consulta el libro Essential Oil Safety, 2e.

Aceites Esenciales irritantes y su uso tópico máximo:

Aceites esenciales alergénicos y su uso tópico máximo:

  • ¿Qué es “sensibilización”?

La a palabra “sensibilización”  frecuentemente está mal entendida. En ocasiones se usa como si fuera en sí una categoría de reacciones adversas – no lo es – y a veces se usa como sinónimo de una reacción alérgica en la piel.  El segundo uso de la palabra no tiene sentido, pero en realidad “sensibilización” describe la preparación del sistema inmune que subsecuentemente termina en una reacción alérgica.  Esto significa  que es parte del proceso de una reacción alérgica.

  • ¿Qué es un “aceite caliente” o “hot oil”?

Técnicamente, eso no existe. Hay aceites esenciales que pueden causar irritación, y otros que pueden causar reacciones alérgicas. No hay razón alguna para  agruparlos y llamarlos “aceites calientes”, mientras  entiendas que cada uno tiene su propia guía segura de dilución máxima. Que quede claro, ni el aceite esencial de pimienta negra ni el de jengibre son “aceites calientes”, por lo que nosotros creemos que ese término es un tanto engañoso.

  • ¿Cuánto durará mi alergia?

La fase aguda de una reacción alérgica usualmente dura varias horas y la piel se calma después de eso. En una minoría de casos, la reacción persiste por varias semanas y el uso de esteroides podría ser de ayuda. Es importante recalcar que si aplicas otra vez el mismo aceite esencial o mezcla de aceites esenciales podrías volver a causar una reacción alérgica. Esto es porque tu sistema inmune ya está  preparado con células T para identificar  un componente como alergénico, esto generalmente persiste para el resto de tu vida. En algunas personas, las alergias se resuelven después de 10 o 20 años, pero no en todos los casos.

  • Si mi piel se inflama después de aplicar un aceite esencial, ¿Esto es señal de que me estoy desintoxicando?

No, eso no es nunca una señal de que te estés desintoxicando. Lee más aquí.

  • Yo he escuchado que no es posible tener realmente una reacción alérgica a un aceite esencial. ¿Es verdad?

Es posible que escuches que los componentes de los aceites esenciales son tan pequeños que no los reconoce el sistema inmune o que solamente desarrollamos alergias a las proteínas y que los aceites esenciales no tienen proteínas. Esto último  es verdad, los aceites esenciales no contienen proteínas. Sin embargo, con frecuencia , los componentes químicos de los aceites esenciales se enlazan a proteínas en la piel ( a este enlace se le llama “complejo péptido-hapteno”) y el sistema inmune puede reconocer esta combinación de moléculas lo cual puede causar una reacción alérgica. (Chipinda et al 2011)
También es posible que escuches que las reacciones a los aceites esenciales no son “verdaderas reacciones alérgicas”. La mayoría de las alergias a los aceites esenciales no son mediadas por IgE (inmunoglobulina E) como las alergias a la comida; este es el  único tipo de reacciones alérgicas que involucran anticuerpos, y se le conoce como hipersensibilidad Tipo 1. Sin embargo, existen 4 tipos de reacciones alérgicas, y la Tipo IV, hipersensibilidad retardada, involucra a las  células T del sistema inmune.
Por lo tanto, sí, es posible tener una reacción alérgica a los aceites esenciales.

  • ¿Tener una reacción alérgica significa que mi cuerpo no está sano?

La absorción trans-dérmica de los componentes que existen en los aceites esenciales ocurre  más fácilmente en una piel que tiene una función de barrera  afectada (De Benedetto et al 2012, Egawa & Kabashima 2017). Algunos de estos componentes químicos tienen la posibilidad de ser alergénicos. El mismo principio de función barrera cutánea comprometida y mecanismos similares, ocurre con las  alergias a comida e intestino permeable “leaky gut” (Mu et al 2017)  y con alergias por inhalación como rinitis alérgica y asma y pulmones (Schleimer & Berdnikovs 2017). Entonces, una función de barrera cutánea debilitada tiende a hacernos más propensos a alergias.
La función de barrera  es un compuesto complejo producido por nuestra piel que, entre otras cosas,   impide que sustancias no deseadas sean absorbidas dentro del cuerpo, y si no está funcionando apropiadamente, esto incrementa dos cosas, el riesgo de irritación de contacto en la piel y alergias. Hay varios factores que afectan la función de barrera como el estrés, clima, y una alteración en el propio microbioma de nuestra piel (Prescott et al 2017). Esto no elimina la realidad de una reacción alérgica, pero tampoco significa que es “tu culpa”. Aquí hay algunas guías para mejorar y mantener la función de barrera de la piel.

  • ¿La prueba del parche es una buena idea?

Depende, pero por lo general no la recomendamos. Primero, para ser claros, no es un piquete en la piel ni prueba de rasguño (estas prueban si hay reacción de IgE, pero la mayoría de las reacciones a los aceites esenciales no están relacionadas con la IgE). Segundo, la prueba del parche puede ser útil, pero hay inconvenientes. Por lo general, se lleva a cabo por un dermatólogo con parches que han sido preparados especialmente -y que no se pueden comprar en cualquier lugar- y hacer la prueba es muy laborioso. Por otra parte, , la prueba del parche no es 100% confiable -a veces da falsos positivos o falsos negativos. Finalmente, las pruebas de parche son de por sí intensas, y en ocasiones pueden causar  reacciones alérgicas que de otra manera no hubieran ocurrido.

Si estás planeando usar aceites esenciales en algún individuo de alto riesgo, seas tú o alguien más, entonces recomendaríamos una escala de dosis (lee más abajo) en vez de una prueba de parche. Un individuo de alto riesgo sería alguien que por ejemplo, ha tenido más de una reacción alérgica antes, o alguien que ha tenido sensibilidades químicas múltiples.

Escala de dosis: Empieza con una dilución baja – tal vez 1% – y poco a poco incrementa la concentración en etapas de un 0.5% si parece que no hay mucho efecto al principio.

Todas las referencias de este artículo y el artículo original están en esta página.
Un agradecimiento enorme a Robert y Hana Tisserand por la confianza depositada en mí para traducir este artículo tan importante.

Sígueme y dame un like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *