MITOS Y TIPS blogSin categorizarÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los Aceites Esenciales antivirales no matan virus.

Así como lo leen. Este articulo sale de la frustración de ver como se ha distorsionado la palabra antiviral casi como un juego más de mercadotecnia y falta de profesionalismo. No es necesario tener un posgrado en ciencia para poder buscar en fuentes fidedignas el significado de la palabra antiviral. Ahí les va un articulo que es mas como un servicio al público en general que se está confundiendo con esto de que los Aceites Esenciales son antivirales y por lo tanto matan virus. Este artículo te ayudara a aprender la terminología apropiada cuando hables de Aceites Esenciales.

Que es un antiviral?

Un compuesto antiviral es aquel que es capaz de INHIBIR, énfasis en INHIBIR, la reproducción de un virus dentro de la célula a la que ataca. Así de sencillo. Existen varios tipos de antivirales que actúan en diferentes etapas de ese proceso de reproducción pero NO MATAN al virus.
Entonces, si alguien te dice que te pongas tal o cual Aceite Esencial porque es antiviral y te va a matar los virus, pues esta equivocado o equivocada.

Los Aceites Esenciales NO son «Antivirales».

Los AEs en su infinito y complejo mundo, contienen muchas propiedades, pero no son como un medicamento sintético que ha sido formulado con la única función de ser antiviral y actuar unicamente para inhibir la reproducción del virus. Los AEs son maravillosos porque en uno solo puedes encontrar mas de una propiedad terapéutica, no solamente una función. Entonces, lo correcto es decir que los AEs contienen propiedades antivirales o han demostrado acción antiviral, pero no solamente «Antiviral». Aquí un poco más para aclarar porque:

  • Porque los AEs no están registrados como tal.
  • Porque son algunos de sus componentes químicos los que han demostrado «actividad antiviral». No el aceite completo. Y sabemos que la cantidad de dichos compuestos hacen mucha diferencia.
  • Porque es fácil de malinterpretar ese termino con fines de lucro.
  • Porque, «demostrar actividad antiviral» o «semejanza en mecanismo antiviral» no lo hace un producto meramente antiviral.
  • Porque son MUCHO más que eso y para poder describirlo, debemos diferenciar entre sus usos y propiedades.

Los Aceites Esenciales «antivirales» NO curan.

De hecho, ningún compuesto antiviral, ya sea sintético o natural cura ninguna enfermedad. Lo que hace es que al inhibir el proceso de reproducción, disminuye los síntomas que los virus ocasionan. Por lo tanto, nos sentimos mejor y se pueden prevenir complicaciones pero eso no es lo mismo que curar, ojo, no hay evidencia clínica publicada y aceptada por la comunidad medica competente que demuestre que los Aceites Esenciales con propiedades antivirales sean una cura para el COVID-19. Espero ansiosa como muchos, que se puedan realizar muchos estudios con AEs pero por el momento no ha concluido ninguno que yo conozca hasta el día de hoy que escribo este artículo.

Asi que, si usas, compras o vendes AEs, te recomiendo que uses la terminología correcta para que no te confundas ni confundas a nadie mas con declaraciones incorrectas y que pueden resultar engañosas.

Fuentes: TORRES, RENE, MODAK, BRENDA, URZÚA, ALEJANDRO, DELLE MONACHE, FRANCO, DAMONTE, ELSA, & PUJOL, CARLOS A.. (2002). PROPIEDADES ANTIVIRALES DE COMPUESTOS NATURALES Y SEMI-SINTETICOS DE LA RESINA DE HELIOTROPIUM FILIFOLIUM. Boletín de la Sociedad Chilena de Química47(3), 259-263. https://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000300009

Departamento de Salud del Gobierno Vasco: https://www.euskadi.eus/web01-a3gripe/es/contenidos/informacion/gripe_antivirales/es_gripe/gripe_antivirales.html

R.M. Perez (2003) Antiviral Activity of Compounds Isolated From Plants,
Pharmaceutical Biology, 41:2, 107-157, DOI: 10.1076/phbi.41.2.107.14240
https://doi.org/10.1076/phbi.41.2.107.14240

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *