AE PARA MENORESLOS EXPERTOSMARCAS DE AEsMITOS Y TIPS blogÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cómo entran y salen los AEs de nuestro cuerpo.

Una explicación abreviada de cómo funcionan los AEs

Es muy importante saber cómo funcionan los Aceites Esenciales (AEs) en nuestro cuerpo para entender el porque de su efectividad y riesgos posibles. Entre más sepas de su trayectoria dentro del cuerpo humano, mejor podrás usarlos en tí y tus seres queridos.
Básicamente, los AEs entran en nuestro cuerpo de 3 maneras conocidas popularmente pero poco se sabe que camino toman una vez que están dentro y menos se sabe cómo salen de nuestro cuerpo. Porque todo lo que entra tiene que salir. En este artículo te comparto, de manera visual, una explicación abreviada de este maravilloso proceso dentro de nuestro cuerpo.
Hago notar que es una explicación abreviada pero si deseas conocer más acerca de este proceso, déjame tu comentario o mándame un mensaje.

VIA INHALACIÓN

A través de la inhalación es como entran los AEs en la mayoría de los casos por muchas razones. Primero porque es muy común usarlos en difusores ultrasónicos en nuestros hogares y segundo porque aunque los apliquemos tópicamente es inevitable que el aroma llegue a nuestra nariz y por lo tanto inhalemos ciertas de esas moléculas aromáticas. Sin embargo, la inhalación a la que me refiero en este párrafo, es la que iniciamos con el propósito único de inhalar AEs con fin terapéutico. El siguiente esquema explica de manera abreviada el camino que siguen los AEs en nuestro cuerpo cuando los inhalamos.

USO TÓPICO / CUTÁNEO

Cuando usamos los AEs en nuestra piel, ya sea diluidos o no, se llama de manera tópica o cutánea. Esta es una manera muy popular de usarlos y por lo tanto una de las maneras que más se debe entender para que nos de los mejores resultados posibles sin el menor riesgo. En la siguiente gráfica te explico de manera abreviada el proceso de absorción de los AEs en nuestra piel. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la parte donde se aplique el aceite esencial, la cantidad de aceite que se absorbe. Además de el tipo de aceite vegetal que se utilize para diluir y la mezcla de aceites esenciales diluidos. Son muchos factores los que se deben de considerar antes de aplicar AEs en nuestra piel, no es solo vertir unas gotitas y llenar botellitas de roll-on. Existen partes de nuestro cuerpo donde las capas que comprenden nuestra piel son más gruesas que en otras lo cual hace que el aceite esencial sea absorbido en mucho menor cantidad. Para conocer más sobre la cantidad de AEs que por lo general se recomienda aplicar en nuestra piel haz click aquí.

INGESTIÓN / USO INTERNO

La ingestión es otra forma de que entren los AEs a nuestro cuerpo. Antes de explicar que sucede en nuestro cuerpo cuando se usan de esta manera quiero aclarar que en este espacio NO recomendamos que se ingieran AEs de manera casual o “casera”. Esta practica se debe de llevar a cabo en cualquier instancia, bajo la supervisión de un médico o aromaterapeuta que haya sido entrenado en MEDICINA AROMÁTICA. Esa rama de la Aromaterapia cuenta con muy pero muy pocos instructores y clases, por lo que el número de especialistas en esto es pequeñísimo.
Ahora bien, independientemente de la forma que se use para ingerir AEs y asumiendo que la mayoría alcanzan a llegar a nuestro estómago (2) o a nuestro intestino delgado (3), el proceso es similar en cuanto a que los AEs se tendrán que metabolizar en nuestro hígado (3). Cuando ingerimos AEs es cuando mas componentes químicos que existen en esos aceites entran a nuestro cuerpo, por lo tanto, es importantísimo saber la composición química de estos para asegurarnos de que no causarán daño en nuestro cuerpo ni a corto ni a largo plazo. En la gráfica de abajo pueden ver la cantidad de órganos internos que están expuestos directamente cuando ingerimos Aceites Esenciales.

Ojalá te haya servido en algo este artículo y lo compartas. Te invito a formar parte de mi grupo privado en FaceBook donde conversamos en vivo mucho de lo que este website explica. Haz click en el botón de abajo.
Si te interesa saber más sobre como funcionan los aceite esenciales, explora mi website y busca una escuela reconocida internacionalmente para aprender más.

GRUPO PRIVADO AQUÍ

FUENTES:
Joy Bowles, “Inside Aromatherapy” (New York, New York, Febrero 2018).
Battaglia, Salvatore. The Complete Guide to Aromatherapy, 2nd Ed., The International Centre of Holistic Aromatherapy. 2003
Tisserand, Robert and Rodney Young. Essential Oil Safety, A guide 2nd Ed., Churchill Livingstone Elsevier. 2014
Buckle, Jane. Clinical Aromatherapy. Essential Oils in Healthcare, Edition 3. Elsevier. 2015

Anatomia y fisiologia. La unidad entre forma y funcion, Kenneth S. Saladin,Georgia College & State University. Traducción: Eloy Pineda Rojas. DERECHOS RESERVADOS © 2013, respecto a la primera edición en español, por McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V.

Sígueme y dame un like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *