ACEITES PORTADORESMARCAS DE AEsÚLTIMOS ARTÍCULOS

Aceites Esenciales en el salón de clases.

Porqué no usarlos públicamente, sus riesgos y consideraciones.

En la parte norte del ecuador nos preparamos para el regreso a clases. Cada año se hace más común la practica de usar aceites esenciales en el salón de clases con intenciones de limpiar el aire, calmar a los estudiantes, mantenerlos alerta, etc. Los maestros y maestras, compran kits y difusores y se preparan para usarlos todos los días de una forma u otra. Las intenciones son buenas, sin embargo, con la información incorrecta estas prácticas ponen en riesgo la salud y bienestar de nuestros hijos e hijas e incrementan la posibilidad de volverlos extra sensibles a estos aceites. Aquí te explico porque yo NO recomiendo usar aceites esenciales en el salón de clases de manera pública y como evitar que tus hijos corran riesgo de estar sobre expuestos a estas poderosas sustancias. No te preocupes, si te quedas leyendo al final, te doy tips para usarlos discretamente y sin riesgos, si crees que tus hijos lo necesitan durante el día escolar.

REACCIONES FÍSICAS INESPERADAS

Como educadora y madre, tengo bien entendido que en un salón de clases existen todo tipo de estudiantes y que en un solo grupo pueden existir niños con más de una condición médica y mental. Cada uno aprende diferente y de la misma manera cada uno puede reaccionar diferente a los aceites esenciales. Es muy posible que mientras a un alumno le sea de beneficio usar un aceite esencial de romero para ayudar a concentrarse en clase, a otro alumno le pueda agravar la hiperactividad e incluso provocar un ataque de asma en otro. Es imposible tener un salón de clase donde todos los alumnos tengan el mismo sistema inmunológico o emocional que los haga reaccionar de la misma manera a las propiedades terapéuticas de la Aromaterapia. ¿Sabías que el aceite esencial de lavanda le resulta energizante a algunas personas? Así es, incluso a algunos les puede causar dolor de cabeza. Es difícil predecir como va a reaccionar cada uno de los estudiantes; Aún más difícil es poder saber a fondo la interacción que los aceites esenciales pueden tener con ciertos medicamentos si algún estudiante los este tomando. ¿Cuántos de ustedes han visto a algún maestro o maestra investigando la función de las enzimas en el sistema hepático de cada alumno bajo medicamento durante un proceso de inhalación de ciertos aceites esenciales? Ese no es su trabajo y las intenciones son buenas pero el riesgo es demasiado.

ACEITES ESENCIALES INAPROPIADOS

Ya establecimos que cada estudiante en un salón de clase es diferente y puede tener distintas reacciones a los aceites esenciales. Ahora bien, hablemos en concreto de las mezclas de aceites esenciales que yo en lo personal he visto que son las más usadas en el salón de clase.
Las dos primeras son muy parecidas, en español se llamarían “Los ladrones” y “En Guardia”. Estas mezclas son anunciadas como casi milagrosas. Muchas de sus propiedades terapéuticas se deben en gran parte a la composición química de algunos de sus aceites en la mezcla. En especial la canela, el clavo, el romero que contienen compuestos químicos son demasiado agresivos para los menores y corren riesgo de ser anti coagulantes e incluso neuro-tóxicos para algunos. Haz click en los botones de abajo y conoce los posibles riesgos de una de estas mezclas famosas y algunos aceites individuales.

EN GUARDIA LOS LADRONES

LIMÓN EUCALIPTO

NO TODO LO NATURAL ES INOFENSIVO

Hoy en día estamos más al tanto de los alimentos que pueden causar reacciones alérgicas en los pequeños e incluso en adultos. Cosas naturales como ciertos tipos de nueces, cacahuates, manzanas, gluten, etc. pueden resultar en una reacción alérgica severa en estas personas que podría tener consecuencias críticas en su salud. Lo mismo sucede con los aceites esenciales que provienen de plantas y materia completamente natural. No solo puede causar una reacción alérgica al consumirlos sino al respirarlos también. No tiene nada que ver con que sean 100% puros o no el que causen reacciones; de hecho, tal vez conlleve más riesgos que sean 100% puros lo cual nos indica que sus componentes químicos naturales están presentes en el aceite esencial natural. Pero, contrario a lo que sucede con las alergias a los alimentos, que podemos averiguar con un análisis de sangre a cuales alimentos somos alérgicos, no lo podemos hacer con los aceites esenciales. Si resulta que tu hijo o hija es intolerante a ciertos aceites esenciales, es muy difícil saberlo hasta que no sean expuestos a ellos y sufran una reacción física.

TIPS PARA USAR ACEITES ESENCIALES DE MANERA SEGURA EN EL SALÓN DE CLASES

Ya que explicamos los riesgos al usar los aceites esenciales en el salón de clases de manera pública, te voy a dar unos tips a ti como padre y como educador o educadora para poder usarlos de manera segura.

  • *NO* USAR UN DIFUSOR EN EL SALÓN DE CLASES CONTINUAMENTE No es seguro ni tampoco efectivo estar inhalando aceites esenciales de manera constante a ninguna edad. Eso solo incrementa el riesgo de desarrollar intolerancias o alergias a esos mismos aceites además de que expone a personas sensibles y con condiciones médicas a sufrir una reacción físicas. Aprende más sobre la mejor manera de usar un difusor aquí.
  • *NO* LIMPIAR LOS MUEBLES CON MEZCLAS DE ACEITES ESENCIALES Y AGUA DONDE LOS ALUMNOS VAN A ESTAR ESTUDIANDO. Si existe una práctica de limpiar muebles con mezclas o productos basados en aceites esenciales sería mejor hacerlo unas horas antes (mínimo 2) y asegurarse de que sea un lugar ventilado para que se disipe el aroma y no sea tan fuerte cuando los alumnos entren y hagan uso de esos muebles o escritorios.
  • *SI* USAR UN INHALADOR PERSONAL. De esta manera el alumno o alumna puede usarlo de manera intermitente y unicamente cuando sea necesario. Es discreto y puedes personalizarlo con aceites esenciales que tu ya sabes que no le causaran ninguna reacción además de que puede escoger los aromas que le gusten más.
  • *SI* USAR UN ACCESORIO DE DIFUSIÓN PASIVA. Estos accesorios pueden ser brazaletes o collares donde puedes poner aceites esenciales para respirarlos pasivamente durante el día. Si el alumno (tu hijo o hija) ya no lo quiere respirar, se lo pueden quitar sin ningún problema en cualquier momento.
Sígueme y dame un like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *