ACEITES PORTADORESMARCAS DE AEsÚLTIMOS ARTÍCULOS

3 TIPOS DE ACEITES QUE DEBES IDENTIFICAR EN AROMATERAPIA

En el mundo de la Aromaterapia existen por lo menos 3 tipos de aceites que se utilizan muy seguido en los productos que elaboramos. Los aceites vegetales, aceites esenciales y aceites macerados. Sin embargo, hay ocasiones en las que no está muy claro qué tipo de aceite es al que se refieren los productores o autores en las etiquetas o libros de recetas y es de vital importancia saberlo bien antes de usarlos con nuestros seres queridos. ¿Sabes la diferencia entre el aceite de semilla de caléndula y el aceite de caléndula? como se les conoce comúnmente. En este artículo te doy algunos tips para aclarar esa confusión y para reconocer la importancia de referirse a ellos de manera correcta.

ACEITES VEGETALES
aceites vegetales

Estos aceites son los más comunes que se extraen de semillas o nueces de todo tipo. Son grasos al tocarlos y en su estructura química existen por lo general una gran cantidad de ácidos grasos. Han existido por miles de años y preceden a los aceites esenciales. Casi seguro los has utilizado en tu vida alguna vez, ya sea en la cocina o en tu piel. Su función más común en el mundo de la Aromaterapia es importante porque nos ayudan a diluir los aceites esenciales y por tal se les ha llegado a conocer como “Aceites portadores”. De hecho son mucho más que aceites portadores que diluyen AE; por sí solos, tienen muchos beneficios terapéuticos que han sido bien estudiados. Casi siempre se extraen utilizando una prensa mecánica y el proceso es conocido (incorrectamente, pero ese es parte de otro artículo) como “Exprimido en frío” o también se utilizan solventes para extraerlos. Estos aceites no se extraen de manera casera. Por lo consiguiente, una marca confiable debe de especificar en su etiqueta el método de extracción y si el aceite es virgen, fraccionado y/o orgánico. Cabe notar que la mayoría de estos aceites vegetales son vendidos en cantidades por lo general de 15 ml en adelante y en botellas de vidrio o plástico. Es muy raro encontrar botellas de menos cantidad disponibles para el consumidor en general.
Aceites como los de oliva, semilla de girasol, coco, aguacate, almendras, etc. son todos aceites vegetales.
Forma correcta de referirse a estos aceites:
“Aceite vegetal de ….”

ACEITES ESENCIALES
aceites esenciales

Estos aceites son LIPOFÍLICOS, y NO son grasos. Esto quiere decir que forman una buena amistad con los LÍPIDOS, como los aceites vegetales, pero en realidad no contienen ningún ácido graso en su estructura química y por lo contrario contienen compuestos volátiles y aromáticos. Al tocarlos no sentirás una sensación grasosa y se evaporan con cierta rapidez. Por lo general, son extraídos de plantas, flores, semillas, resinas, y árboles, entre otros, a base de un proceso de arrastre de vapor o hidro destilación. Algunos otros que se usan a la par como los absolutos y los extractos CO2 son extraídos con solventes o dióxido de carbono respectivamente pero no son aceites esenciales. No es posible extraerlos de manera casera sin un equipo de destilación. Estos aceites son muy concentrados en su aroma y propiedades terapéuticas y son el elemento principal de la Aromaterapia que requieren de ciertas precauciones y conocimiento para poder usarse sin riesgos. También son utilizados en la industria de la perfumería y de la alimentación. Su venta al público en general es casi siempre en cantidades menores a la de los aceites vegetales, como de 5, 10 o 15 ml. Por lo que sus botellas son casi siempre pequeñas y deben ser de vidrio en color oscuro para evitar su degradación. Una compañía confiable debe hacer notar cierta información en sus etiquetas al vender aceites esenciales, como el origen, método de extracción y nombre botánico del material natural que se utilizó. Para mas información sobre compañías confiables haz click aquí.
Los siguientes materiales naturales nos proveen de aceites esenciales: incienso, cítricos, rosas, manzanilla, orégano, entre muchos otros.
Forma correcta de referirse a estos aceites:
“Aceite esencial de ….”

ACEITES MACERADOS

aceites macerados

Los aceites macerados son la combinación de dos elementos: un aceite vegetal y materia prima natural. La materia prima natural es por lo general una planta, corteza, resina, flor, etc. Son grasos porque la base es un aceite vegetal. Son un poco aromáticos porque podrían contener algunas moléculas aromáticas de la materia prima natural que se utilizó en la maceración pero también contienen moléculas mucho mas grandes que nunca podrían extraerse de una destilación como la de los aceites esenciales. Por lo tanto, estos aceites no solo ayudan en la cocina para enriquecer una ensalada sino también tienen muchas propiedades terapéuticas y posiblemente medicinales. Por esta razón son utilizados en el campo de la Aromaterapia en ocasiones para diluir otros aceites esenciales y al mismo tiempo proporcionar propiedades terapéuticas adicionales. Ejemplo: Un aceite macerado de árnica puede ser usado para diluir un aceite esencial que ayude con el dolor o inflamación y añadir beneficios anti-inflamatorios y analgésicos.
Por lo general, es posible hacer un aceite macerado en casa de manera muy sencilla, algo que no sucede con los aceites vegetales o los aceites esenciales. Se necesita unicamente un frasco de boca abierta grande, materia prima natural y un aceite vegetal. El material natural se baña completamente de un aceite vegetal dentro del frasco y se deja macerar a la luz del sol o utilizando alguna otra fuente de calor bajo. Se recomienda usar un anti-oxidante en este proceso para prolongar la calidad e integridad del producto. También es necesario explicar en la etiqueta o en tus notas personales que tipo de aceite vegetal fue usado en la maceración ademas de la matera prima natural ya que también puede alterar o incrementar ciertas propiedades terapéuticas del producto final. Haz click aquí para ver un ejemplo de como hacer un aceite macerado.
Es posible macerar materia prima natural que contenga propiedades aromáticas o terapéuticas tales como el orégano, manzanilla, lavanda, resina de incienso, etc.
Forma correcta de referirse a estos aceites:
“Aceite macerado de _______”

Existe materia prima natural que nos da más de uno de estos 3 tipos de aceites. Por lo que es de suma importancia identificar el aceite y utilizar la forma correcta del lenguaje para referirse a estos aceites porque no es lo mismo un
“Aceite esencial de orégano” que un “Aceite macerado de orégano”. Su composición química es diferente, la manera de utilizarse es diferente y por lo consiguiente los riesgos y precauciones distintas.

La siguiente gráfica intenta explicar y resumir las características de los 3 tipos de aceites de los que hemos hablado aquí. No intenta explicar a fondo el tema es solamente una guía para ayudarte a identificar cada uno de los aceites.

3 tipos de aceites, vegetales, esenciales y macerados

Fuentes:
Tisserand, Robert and Rodney Young. Essential Oil Safety, A guide 2nd Ed., Churchill Livingstone Elsevier. 2014
Battaglia, Salvatore. The Complete Guide to Aromatherapy, 2nd Ed., The International Centre of Holistic Aromatherapy. 2003
Wilson, Roberta. The Essential Guide to Essential Oils, The Secret to Vibrant Health and Beauty, Avery an imprint of Penguin Random House New York, 2002

Sígueme y dame un like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *