LOS EXPERTOSMITOS Y TIPS blogÚLTIMOS ARTÍCULOS

FOTOSENSIBLES, FOTOTÓXICO FOTOSENSIBILIZANTES. ¿Cuál es cuál?

Ya que este mes estamos estudiando el aceite esencial de Limón, me pareció pertinente explicar uno de los riesgos mas grandes que los aceites esenciales de cítricos tienen. Es bien sabido que existen algunos aceites esenciales que nos pueden causar mucha irritación en la piel e incluso reacciones alérgicas. Algunos de ellos son más agresivos que otros y otros son ¿fototóxicos… o fotosensibles… o fotosensibilizantes? ¿Cuál es la diferencia y cuál nos hace más daño? En el siguiente artículo aprenderás cómo usar los tres conceptos correctamente y lo más importante, cómo evitar una una reacción fitofotodermatológica (FITO= planta, FOTO=luz, DERMA=, piel) tan dolorosa. Continúa leyendo hasta el final.

FOTO
 FOTO significa LUZ

Primero, hay que explicar porqué utilizamos el prefijo «FOTO» en los tres conceptos. “FOTO” es un prefijo que viene del griego /PHOS/ en el griego antiguo significa “LUZ”. Por lo tanto, nos ayuda a formar palabras con conceptos diferentes cuando lo ponemos al principio.

FOTOSENSIBLE

Esta palabra se ha hecho muy común en el mundo de la Aromaterapia en el idioma español pero ha sido utilizada incorrectamente. Por lo general escuchamos «los aceites los que son fotosensibles» pero en realidad no es así. Lo que es FOTOSENSIBLE, es nuestra piel. Es el órgano que va a ser SENSIBLE a reaccionar cuando sea expuesto a la LUZ si es que se han aplicado aceites esenciales que provoquen esto.
Ejemplo: La piel de los bebés es mucho más fotosensible que la de un adulto.

FOTOSENSIBILIZANTE

fotosensible, fotosensibilizante, fototoxico

Esta palabra es la correcta si lo que quieres describir es al aceite esencial. Es el aceite esencial el que es fotosensibilizante, no la piel de la persona. “FOTO” luz, SENSIBILIZANTE, que provoca sensibilidad. Así que cuando quieras describir al aceite esencial, el termino correcto es FOTOSENSIBILIZANTE.
Ejemplo: El aceite esencial de Bergamota es fotosensibilizante.

FOTOTÓXICO

Esta palabra es usada por muchas Aromaterapeutas profesionales ya que ha sido popularizada por Robert Tisserand en su libro Essential Oil Safety, 2nd Edition pero en realidad significa lo mismo que la palabra anterior, FOTOSENSIBILIZANTE.

¿CÓMO EVITAR UNA REACCIÓN FOTOTÓXICA?
REACCION FOTOTOXICA
Agradecimiento especial a Robert Tisserand y el Tisserand Insitute por permitirme el uso de esta fotografía que forma parte de su base de datos.

Cuándo usamos un aceite esencial que es FOTOSENSIBILIZANTE en nuestra piel de manera incorrecta podemos poner en riesgo mayor la integridad de nuestro órgano más grande del cuerpo. Existen ejemplos y casos múltiples de personas que se han aplicado estos aceites esenciales en concentraciones equivocadas e incluso sin diluir. Los aceites esenciales en cuestión contienen componentes químicos que cuando se aplican en la piel o ingieren y consecutivamente la persona es expuesta a cualquier tipo de rayos UV, en el sol o cámaras de bronceado, reaccionan en nuestra piel fotosensible y causan reacciones dermatológicas que pueden ser extremadamente dolorosas y alarmantes.
Lo mejor es seguir las recomendaciones de dilución de estos aceites FOTOSENSIBILIZANTES y evitar ser expuestos al sol. La recomendación más general es la de evitar el sol por lo menos 12 horas. Sin embargo, en el caso de la persona que presento en esta fotografía, fue más allá de 12 horas después y en un día nublado.
Así que es mi recomendación es, buscar una alternativa a estos aceites esenciales primeramente, y si no hay otra opción, usarlos vía inhalación. Si aún así, no hay otra opción mas que usarlos de manera tópica, seguir las guías de dilución de cada uno para no usar mas de lo debido y correr el riesgo de sufrir una reacción.

Aquí te presento una lista de los aceites esenciales fotosensibilizantes que debes tener a la mano. Investiga cada uno y su dilución apropiada antes de usarlos.

Lista de aceites fototóxicos

Quiero agradecer públicamente a Robert Tisserand por permitirme el uso de una de sus fotografías de su base de datos perteneciente a el Tisserand Institute. El señor Tisserand se ha dedicado a formar una base de datos con casos de diferentes reacciones adversas al uso de aceites esenciales por varios años. Para más información haz click aquí.

Fuentes:
Tisserand Institute. Week 4, Phototoxicity & Bath Safety. Essential Oil Safety Masterclass. Spring 2019
-Scielo, Scientific Electronic Library Online. España. Unzueta-Roch, J. L., Pizarro Pizarro, I., Astiz Blanco, M. I., & Hernández Delgado, M. J.. (2014). Fitofotodermatitis por Ruta graveolens. Pediatría Atención Primaria16(64), 327-329. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000500009

Sígueme y dame un like

2 comentarios en “FOTOSENSIBLES, FOTOTÓXICO FOTOSENSIBILIZANTES. ¿Cuál es cuál?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *