Sin categorizar

¿Conoces a estas 5 personas aromáticas?

ESTAS SON 5 PERSONAS QUE DEBES IDENTIFICAR SI USAS, COMPRAS O VENDES ACEITES ESENCIALES.

El mundo de la Aromaterapia es muy interesante y la gente que participa dentro de ese mundo lo es más aún. Estas son 5 personas que yo considero debes identificar si te interesa usar los aceites esenciales apropiadamente y sin riesgos, además de que te hará apreciar las preciosas sustancias dentro de esas botellas que tienes a tu alcance. Cada persona realiza una función muy importante en este campo y son dignos de reconocimiento, pero para eso hay que entender claramente sus atributos, funciones y limitaciones dentro de la Aromaterapia.

1. AROMATERAPEUTA

Esta es la persona que por lo general se dedica a estudiar y a usar aceites esenciales junto con otras herramientas dentro del mundo de la Aromaterapia, para poder aliviar, resaltar o mejorar síntomas de diferentes molestias o enfermedades, asi como estados emocionales y condiciones de la piel en su persona o en otras. Para que una persona sea digna del titulo de Aromaterapeuta, debe de haber estudiado cientos de horas en alguna institución avalada por las asociaciones internacionales de Aromaterapia. En algunos países, un aromaterapeuta debe aprobar un examen después de haber estudiado un mínimo de horas de estudio que casi siempre son mas de 200 horas y en otros países, las horas estudiadas deben ser verificadas por estas misma asociaciones internacionales para poder recibir el reconocimiento como aromaterapeuta. Los estudios de un aromaterapeuta incluyen entre otros, estudios de anatomía, fisiología, química orgánica, historia de la Aromaterapia, usos terapéuticos y precauciones, etc. Desafortunadamente, clases impartidas en convenciones de ventas no han sido aprobadas por ninguna de estas asociaciones internacionales hoy en día. Para encontrar escuelas avaladas para impartir diplomados de Aromaterapia haz click aquí.

2. REPRESENTANTE DE VENTAS

Un representante de ventas dentro del mundo de la Aromaterapia es la persona que trabaja vendiendo aceites esenciales para cierta compañía. Hoy en día también se les conoce también como “Asesores de bienestar”, “Defendores de bienestar”, “Consultor de bienestar”, etc. Esta persona por lo general conoce muy bien las diferentes lineas de productos que su compañía vende y en la mayoría de los casos, la meta principal es generar la mayor cantidad de ventas para poder ascender en la estructura de mercadeo de dicha compañía. Entre más ventas genere esa persona, más arriba se encontrara en la pirámide de ventas. Desafortunadamente, el hecho de que se encuentren mas arriba en nivel, no significa que sepan mas sobre Aromaterapia. No considero que sea inferior el hecho de ser un buen represéntate de ventas, lo que si considero importante es que NO se confunda al cliente con las funciones y acreditaciones de un Aromaterapeuta y las de un representante de ventas. Aunque hayan algunos casos muy contados de Aromaterapeutas que también son representantes de ventas, OJO, no son lo mismo ni tienen las mismas funciones. Ojala algún día existan mas Representantes de ventas con estudios sólidos y profesionales de Aromaterapia imparciales.

3. VENDEDOR

El vendedor(a) de aceites esenciales, es la persona o grupo de personas que siendo dueños de alguna marca en especial, venden aceites esenciales directamente al público o a través de sus representantes de ventas. Aquí existen algunas corporaciones mundiales, compañías de Mercadeo multi nivel (MLM) y otras mas pequeñas en distintas regiones del mundo. Aquí es donde he encontrado la mayor cantidad de personas que hacen dos funciones, las de Aromaterapeuta y las de vendedor-dueño de una marca. Por lo general estas compañías con un Aromaterapeuta calificado a cargo son de confiar. Los vendedores se encargan de seleccionar los aceites que van a vender dentro del vasto numero de productores a nivel mundial y regional. Un buen vendedor, analiza o manda a analizar cada uno de los aceites que vende y publica la certificación de pureza a través de sus análisis químicos (Aprende mas sobre los análisis químicos aquí). Un buen vendedor no anuncia curas milagrosas con sus productos y advierte de las posibles precauciones de ciertos aceites esenciales.

4. PRODUCTOR

Un productor de aceites esenciales es aquel que se dedica a destilar o extraer los aceites esenciales u otros productos aromáticos de las plantas en talleres grandes o artesanales de destilación. El productor sabe escoger el material botánico que se utilizará para sus extracciones, también sabe como seleccionar las mejores partes de dichas plantas árboles para su extracción así como el tiempo de destilación o preparado del material botánico para lograr un aceite o hidrolato de mejor calidad. Algunos productores son también vendedores al público de sus aceites esenciales y otros solamente se dedican a ser proveedores de dueños de marcas como los que ya mencionábamos. Quiero agradecer públicamente a Marco Valussi por su generosidad y permitirme utilizar imágenes de su propiedad para ilustrar mi articulo. Marco es dueño de GADOI, una marca de primerísima calidad de aceites esenciales. Él es un ejemplo de lo que es combinar 3 funciones en una, productor, vendedor y aromaterapeuta. Mille grazie caro Marco! Visita su tienda aquí:
https://www.gadoi.it/en/

5. AGRICULTOR

Existen muchos tipos de agricultores y entre ellos los que se dedican a sembrar y cosechar material botánico que será utilizado únicamente con el fin de ser usado para la extracción de aceites esenciales o hidrolatos también. Muchos agricultores son también productores y entonces controlan el crecimiento de las plantas, su cosecha y extracción. Otros se dedican a colectar resinas de los árboles y venderlas a los productores así como semillas y raíces dependiendo del aceite esencial que se produzca. Estas personas tienen conocimientos profundos del clima y cómo afecta la producción de aceites esenciales en la planta así como incluso la hora del día en que se tienen que cosechar. Es con ellos que la cadena de producción y venta de aceites esenciales comienza.

Y tú, ¿Cuál de estas personas conoces? Déjame tus comentarios en la sección de abajo.

Fuentes: Alliance of International Aromatherapists. https://www.alliance-aromatherapists.org/
Gadoi, Oli Essenziali. https://www.gadoi.it/en/

Sígueme y dame un like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *