MARCAS DE AEsÚLTIMOS ARTÍCULOS

Anatomía de una botella

Cómo debe lucir una botella de aceites esenciales perfecta.

En el artículo anterior te compartí 5 tips para encontrar una compañía de aceites esenciales confiable. Ahora te voy a enseñar con 4 imágenes, los puntos indispensables, en mi opinión, que toda etiqueta de una botella de aceites esenciales debe tener.

Quiero agradecer infinitamente a Lola King, una aromaterapeuta de las mejores que he conocido, por permitirme utilizar sus botellas de aceites esenciales como ejemplos en este artículo. Ella tiene una compañía independiente llamada BE KIND BOTANICALS, con aceites de calidad superior a muchos y algunos de sus aceites son artesanales y ella misma los destila.

NOMBRE COMÚN LEGIBLE Y CORRECTO

El nombre del aceite esencial debe estar en letras legibles y debe ser el nombre común, correcto y correspondiente a la especie botánica que se ha utilizado para la extracción de ese aceite esencial. No importa el idioma, debe ser el nombre común correcto y que sea fácil de identificar para la población donde se venderá. Por ejemplo: existe por ahí un aceite esencial llamado MELALEUCA, lo cual es incorrecto porque el nombre común no es ese. Debería ser “Árbol de té”, el nombre de Melaleuca viene del nombre en Latín pero no es el nombre común correcto.

NOMBRE EN LATÍN

El nombre en Latín de la especie botánica que se ha utilizado, es indispensable que este escrito en la etiqueta. No solamente en la caja. ¿Porqué? Existen especies botánicas como el Eucalipto que tienen mas de una variedad. Por ejemplo: Eucalyptus globulus, Eucalyptus radiata, Eucalyptus citriodora, etc. Y cada una tiene composición química un tanto diferente. Son utilizados de manera diferente, son aplicados en personas con diferentes edades, etc. La única manera de diferenciarse es identificando el AE por su nombre en latín o nombre botánico. Lee mas sobre la importancia de los nombres en latín aquí.

PARTE DE LA PLANTA

Si una compañía se preocupa por poner la parte de la planta que ha sido utilizada para la extracción del AE es porque esa compañía se preocupa por informar a sus clientes como debe utilizarse ese aceite. Existen árboles que pueden darnos mas de un tipo de AE de acuerdo a sus hojas, flores, ramas, etc. Esos aceites tienen algunas diferencias que pueden resultar en una forma muy diferente de utilizarse. Ejemplo: La Canela. Existe AE extraído de las hojas del arbusto y otro de la corteza de las ramas. Pero es el mismo arbusto. Uno de esos aceites es muchísimo mas irritante que el otro. De ahí la importancia de escribir la parte de la planta que se utilizó.

MÉTODO DE EXTRACCIÓN

Aunque la mayoría de los aceites esenciales son extraídos por Arrastre de Vapor, existen algunos extractos que se venden en botellas similares a la de los aceites esenciales y que muchos asumen que son AEs pero no han sido extraídos igual. Algunos utilizan tecnología diferente para ser extraídos. Es importante saber que cada uno de estos métodos de extracción produce una substancia diferente y por lo tanto una manera diferente de usarse. Lee más sobre los métodos de extracción aquí.

NÚMERO DEL LOTE DE PRODUCCIÓN

Este punto es importantísimo y es lo que al final me hace confiar o no en una compañía. He visto marcas de AEs que no tienen el numero del lote de producción, o si lo tienen es incorrecto. No solo es importante porque le permite al cliente poder buscar el CG/EM correspondiente (Haz click aquí para saber que es eso) sino también porque me puede indicar cuando fue extraído ese AE y cuanto más le queda a ese AE de vida antes de su fecha de caducidad. Si, los aceites tienen una fecha de caducidad. Ojo, algunas marcas de AEs le ponen un número de lote y cuando buscas la información correspondiente a ese lote, no existe en el website o no hay manera de rastrear ese lote y eso es poco ético.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES CLARAS

Es de suma importancia que la botella de dicho aceite tenga escrito en su etiqueta las precauciones que deben tenerse al usarlo. No todos las personas que lo utilizan son aromaterapeutas y eso es normal. Habla mucho de una compañía que deje saber a sus clientes que sí existen precauciones y riesgos al usar ciertos aceites esenciales. Eso en lo personal no me detracta de usar los aceites, me da confianza que la compañía es honesta. Para aprender mas sobre las precauciones al usar aceites esenciales, haz click aquí.

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑÍA

¿Porqué es importante para mi tener la información de la compañía? Porque me da la confianza de que puedo contactar a alguien para obtener más información sobre el producto o AE que tengo en mis manos cuando yo lo necesite. Además, a veces nos deja saber si la compañía esta envuelta en algún otro negocio que no tenga nada que ver con la Aromaterapia y por lo tanto, su compromiso con los clientes.

Como verás, le cabe mucho a una etiqueta por mas pequeña que sea y no existe excusa alguna de no informar al cliente de manera apropiada y correcta de lo que hay dentro de una botella de aceite esencial. Solo es cuestión de que la compañía en cuestión tenga la convicción de hacerlo. Aprende a leer tus etiquetas con este articulo y déjame saber si haz encontrado alguna que te gusto o que te decepcionó. Escríbeme en los comentarios en la parte de abajo.

Gracias a Lola King‌ de Be Kind Botanicals, por permitirme utilizar sus botellas de Aceites Esenciales. Eres un ejemplo de integridad, compromiso y educación que muchas compañías deberían seguir.

Sígueme y dame un like

2 comentarios en “Anatomía de una botella

    1. Lo más seguro es que ese número indique el lote. Si la compañía que te los vendió tiene CG-EM, ese número en tu botella debería estar indicado en el papel del CG-EM. Puedes preguntar directamente con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *