LOS EXPERTOSMARCAS DE AEsMARCAS DE AEsMITOS Y TIPS blogÚLTIMOS ARTÍCULOS

PAPELITO HABLA….cómo corroborar la pureza de tus aceites esenciales.

Una de las maneras más sencillas de corroborar si una compañía de aceites esenciales es confiable o no, es buscando la disponibilidad de hacer públicos los análisis de laboratorio que toda compañía profesional debe de hacer a sus aceites en venta. ANTES de comprar los aceites de dicha compañía, debes de pedir que te enseñen estos análisis. Aquí te explico qué son y cómo pedirlos.

Prueba de CG/EM

Una prueba de CG/EM (Cromatografía de Gas/Espectrómetro de Masa) es una prueba o análisis químico que se le hace a los aceites esenciales para saber cuales son los componentes químicos que forman ese aceite en especial. Recuerda que todos los Aceites Esenciales tienen químicos naturales que les dan sus propiedades terapéuticas. (Lee nuestro articulo sobre los químicos en nuestros aceites esenciales aquí)

Una forma burda de comparar lo que estas pruebas significan y como se hacen es con los análisis de sangre que en ocasiones nosotros como personas tenemos que hacernos. Una muestra de sangre se manda a un laboratorio donde será analizada en unas maquinas, esas maquinas imprimen los resultados y después son revisados por especialistas que saben lo que cada uno de esos números y porcentajes significa.

Algo muy similar sucede con los aceites esenciales. Una muestra de los aceites es enviada a un laboratorio donde se analiza en unas maquinas, se imprimen los resultados y unos especialistas en esos laboratorios interpretan los porcentajes y nos dan un papel donde se explican todos los componentes químicos de dicho aceite.

Así como los resultados de unos análisis de sangre nos da una idea clara de lo que hay en nuestro cuerpo, lo mismo sucede con los resultados de las pruebas CG/EM, nos dan una idea clara de como esta compuesto este aceite; Y así como cada análisis de sangre es diferente en cada persona, lo mismo es en cada muestra de aceite. Es imposible que haya uno idéntico al otro incluso si es la misma especie botánica.

¿QUÉ ES LO QUE NOS DICEN ESTAS PRUEBAS? ¿PARA QUE ME SIRVEN?

Esta es una lista de algunas de las cosas que estos análisis nos pueden y deben indicar:

  • Nos puede decir el origen del aceite esencial.
  • La fecha de extracción del aceite esencial y la fecha en que el reporte fue realizado.
  • El método de extracción utilizado.
  • El nombre del laboratorio que se encargo de hacer estas pruebas.
  • Nos puede decir la concentración de cada uo de los componentes químicos.
  • Nos puede dar una idea de la posible adulteración de ese aceite ya que detecta químicos sintéticos en los aceites esenciales. (aunque idealmente una compañía profesional no utilizaría dicho aceite adulterado para su venta)
  • Nos puede decir si los aceites son seguros basado en la concentración de componentes químicos que puedan representar algún riesgo para nuestro cuerpo.
  • El porcentaje de concentración de los componentes químicos nos puede dar una idea de que tan efectivo será ese aceite al usarlo para nuestros propósitos. 
  • Nos dice si el aceite esencial en la botella corresponde a lo que dice en la etiqueta.

Por lo general, en la primera columna de la mayoría de los reportes de CG/EM se encuentran los nombres de los componentes químicos que fueron encontrados en el aceite esencial analizado. En la segunda columna se encuentra el porcentaje de concentración de dicho componente en la primera columna. La siguiente columna es en ocasiones publicada, a veces no, y se refiere al tiempo de retención que se utilizo a la hora del análisis. Para nuestros fines, esta última columna no es siempre necesaria.

 En las siguientes gráficas te explico como pueden variar los resultados de estas pruebas y lo que se encuentra una vez impreso. Observa que este ejemplo contiene el nombre de la especie botánica de la cual se extrajo el aceite esencial en una columna añadida antes de la columna de los componentes. Este reporte en especifico, compara la composición química de dos aceites de Limón (Citrus limon) que han sido extraídos de manera diferente.

El reporte original del CG/EM fue publicado en la revista SciELO de la Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33092017000200204&lng=es&nrm=iso Agradecimiento especial al Doctor Jaime Black‌ -Solis del
Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, Instituto Politécnico Nacional por su colaboración y permiso para reproducir parte de este reporte en nuestra página. El diseño de esta gráfica es exclusivo de la autora Ana Sullivan. Prohibida su reproducción de ningún tipo sin permiso alguno de la autora.

¿DONDE ENCUENTRO ESTAS PRUEBAS DE CG/EM?

Una compañía de alto nivel, sea grande o pequeña, siempre hace públicas sus pruebas de CG/EM en su sitio de internet junto al aceite que esta vendiendo o en la misma pagina. Tan fácil como hacer click y ahí están. La prueba corresponde al mismo lote de aceite en venta y tú sabes entonces lo que estas comprando ANTES de comprarlo.

LO IDEAL vs LO QUE SUCEDE

La razón mayor por la cual una compañía no cuenta con estas pruebas disponibles, es por el alto costo de realizar estas pruebas a cada uno de los lotes de aceites que tienen en venta. Entiendo que en América latina y en general, alrededor del mundo, estas pruebas no son baratas. Sin embargo, sí existen compañías que, aunque pequeñas y artesanales, se preocupan por invertir y analizar cada uno de sus aceites para asegurarle a sus clientes que lo que están comprando es en realidad un aceite puro y no adulterado.

CONCLUSIÓN

Resulta imposible para mí darte una clase completa de cómo leer estos análisis químicos, para eso, necesitas tomar una clase en una institución profesional y avalada internacionalmente pero, mi intención es que se entienda la importancia de exigir que una compañía vendedora de aceites esenciales sea transparente y de a conocer sus pruebas de CG EM a los clientes antes de ponerlos a la venta. Papelito habla.

EDUCACION
Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *