Sin categorizar

¿Puros, terapéuticos, orgánicos, naturales? ¿Qué significa todo eso?

Uno de los retos mas grandes al comprar aceites esenciales es descifrar las etiquetas. Unos dicen que son puros, otros que son orgánicos, unos mas que son terapéuticos y todos dicen que son naturales. Pero ¿Qué significan todas esas palabras? En este artículo te explicaré de forma breve a lo que las compañías se refieren cuando ponen esas palabras en las etiquetas de nuestros aceites esenciales.

PUROS– Casi todas las compañías de aceites esenciales nos dicen que sus aceites son 100% puros. Lo que quieren decir, o lo que se supone que quieren decir, es que sus aceites no han sido modificados, o adulterados. No se les ha añadido o quitado nada durante su producción. Ningún componente sintético o natural se le agregó y ningún componente químico se le quito para mejorarlo. (Lee más sobre los componentes que conforman los aceites esenciales aquí) Enrique Sanz Bascuñana, reconocido experto en aromas y aceites esenciales, nos explica en su libro «Aromaterapia. De la magia a la certeza científica», que los aceites esenciales pueden ser adulterados diluyéndolos con alcohol etílico, con componentes de otro aceite esencial más barato, con otro aceite esencial diferente, con productos sintéticos, o con un aceite esencial muy similar y que lo pueda sustituir totalmente.

¿Qué nos quieren decir las etiquetas?

TERAPÉUTICOS– Esa palabra es muy usada. Insinúa al consumidor que es un producto de mucha mejor calidad y exclusividad, pero en realidad no significa eso. Prácticamente, todos los aceites esenciales que compramos para usar dentro de la Aromaterapia (mientras sean puros) son terapéuticos porque se supone que han sido producidos únicamente con ese fin. Cabe notar que existen otras industrias, como la de la alimentación, que utilizan aceites esenciales que han sido estandarizados (modificados) para su consumo. Sin embargo, algunas compañías de aceites esenciales empezaron a utilizar el termino de ¨Terapéutico¨ como si fuera exclusivo de su marca. En realidad no lo es, no existe ninguna agencia gubernamental que regule si el aceite es o no de grado terapéutico por lo tanto, nadie tiene la ¨exclusividad¨ de ese termino. No es algo que garantiza su pureza porque no hay regulación alguna todavia.

ORGÁNICOS– Si una compañía publica que sus aceites esenciales son orgánicos, significa que la planta, fruto, corteza, semilla o resina de donde se ha extraído el aceite esencial, ha sido cultivado de manera orgánica de acuerdo con las regulaciones precisas del país donde se han sembrado. Casi siempre significa que han sido cuidados sin pesticidas sintéticos y dañinos, que no han sido utilizados plásticos dentro del área de cultivo, entre otras cosas más. Depende del país o región de donde estos se han cultivado y producido dar el permiso de poder publicar que son orgánicos. Algunos países tendrán regulaciones mas estrictas que otras. Siempre es importante preguntar.

NATURALES– Claro que asumimos que todos los aceites esenciales son naturales, pero ojo, existen compañías que combinan aceites sintéticos o de fragancias sintéticas con aceites esenciales naturales. Una vez mas, siempre pregunten. 

Todos estos términos, son muy usados en el campo de la Aromaterapia, y debido a la poca regulación que existe en Latinoamérica e incluso en los Estados Unidos, es muy difícil prevenir que cualquier compañía las use sin repercusión legal alguna. Y como el precio no es indicador de calidad (ese es tema para otro artículo) es un tanto difícil como consumidor, poder escoger una compañía de aceites esenciales en la que podamos confiar. Pero no se preocupen porque si existen compañías, con principios y compromiso social, donde podemos comprar aceites dentro de nuestro presupuesto y de calidad. No se pierdan en un futuro mi artículo sobre como escoger una compañía confiable para comprar aceites esenciales. 

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *