MARCAS DE AEsMITOS Y TIPS blog

Gota a gota…¿Qué hay dentro de la botella?

Pues ya sabemos de donde vienen los aceites esenciales, como se producen en las plantas, y como son extraídos de las plantas hasta llegar a la botella. Ahora, vamos a conocer que hay en cada gota de estos aceites tan preciados.

Cada gota de esa sustancia lipofilica que nosotros llamamos aceite esencial es una combinación compleja y maravillosa de moléculas aromáticas que armonizan con un propósito. De ahí la importancia de aprender algo de química básica, no solo para usarlos con el mayor cuidado posible, sino para aprovechar todas sus propiedades y comprar los adecuados para tu familia. Ojo, muchas de estas moléculas forman componentes químicos orgánicos que existen de manera natural en las plantas. Así es, químicos.

Cada gota de lavanda contiene muchísimas, y en ciertos casos, cientos de moléculas aromáticas y cada una de esas moléculas con propiedades terapéuticas diferentes. Por razones de espacio, solamente explicaré las tres moléculas más notables que caracterizan a cada aceite esencial en los ejemplos siguientes:

  • LAVANDA (Lavandula angustifolia)  Origen: Bulgaria. Cada gota de este aceite esta compuesta notablemente de moléculas de Linalol, Acetato de linalilo y (B)Ocimeno, pero en realidad se han registrado mas de 200 moléculas diferentes en este aceite en particular. La presencia de Linalol en este aceite, es en gran parte responsable por el aroma herbáceo de la Lavanda y sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. La presencia de Acetato de linalilo, es una de las moléculas que le da a Lavanda esa característica terapéutica tan importante de ser relajante. Ahora bien, el (B)Ocimeno, contribuye con sus propiedades fungicidas en este aceite. 

Esta es una representación gráfica y simplificada de una gota de aceite esencial. Su propósito es unicamente de educación visual.
Los porcentajes explicados son basados en el libro: Tisserand, Robert and Rodney Young. Essential Oil Safety, A guide 2
nd Ed., Churchill Livingstone Elsevier. 2014 . El diseño de esta gráfica es exclusivo de la autora Ana Sullivan. Prohibida su reproducción de ningún tipo sin permiso alguno de la autora.
©NATURALMENTE ESENCIALES. 2019

  • LIMÓN (AMARILLO) (Citrus limon) Cada gota de este aceite contiene, entre otros, (+)- Limoneno, el cual le da a muchos aceites cítricos las características terapéuticas de ser antibacterial y anti-inflamatorio primordialmente, pero esta molécula es en realidad tiene muchísimas propiedades más y una precaución muy importante; el limoneno aunque actúa como antioxidante dentro del cuerpo, es muy sensible y se puede oxidar muy fácilmente si es expuesto al aire, luz y calor, por lo tanto cualquier aceite que contenga esta molécula en forma considerable debe ser guardado en un lugar, fresco, obscuro y bien cerrado. También podemos encontrar B-Pineno, otra componente con grandes propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias y fungicidas. Por su parte, y-Terpineno tiene la habilidad de ser un antioxidante considerable. Un componente que es importante mencionar aunque no se encuentra en cantidades mayores en el limon es el Bergapteno, una furanocumarina que puede hacer a un aceite esencial foto-tóxico o fotosensible e irritar la piel. Por último cabe mencionar que aunque en menor cantidad, el aceite esencial de limón contiene Neral y Geranial (Citral) que son los componentes que le dan el olor característico a limón.
Esta es una representación gráfica y simplificada de una gota de aceite esencial. Su propósito es unicamente de educación visual.
Fuentes: Tisserand, RobertandRodneyYoung. EssentialOilSafety, A guide 2
nd Ed., ChurchillLivingstoneElsevier. 2014 ., Base de datos de componentes del Instituto Aromahead, https://components.aromahead.com
El diseño de esta gráfica es exclusivo de la autora Ana Sullivan. Prohibida su reproducción de ningún tipo sin permiso alguno de la autora.
©NATURALMENTE ESENCIALES. 2019
  • CANELA (HOJAS)(Cinnamomun verum) Este aceite esencial contiene un componente químico en forma natural llamado Eugenol en gran cantidad. Este componente aunque tiene muchísimas propiedades terapéuticas benéficas como la de ser analgésico, antibacterial, fungicida, anti-viral, anti-inflamatorio, antioxidante, entre otros muchos mas, es un componente con precauciones considerables. El Eugenol, puede actuar también como anti-coagulante y vasodilatador, lo cual debe ser notado antes de usarse en personas que vayan a ser expuestas a algún tipo de procedimiento quirúrgico o que estén bajo tratamiento con otros anti-coagulantes. El segundo componente en cuanto a cantidades se refiere es el Acetato de eugenilo que esta estrechamente relacionado con el Eugenol y que contribuye a ese olor y sabor característico de la canela y el clavo, un tanto picante y caliente por lo que es usado en la industria de la alimentación por separado como saborizante. Un componente ya mencionado anteriormente en la Lavanda, también es encontrado en la Canela, el Linalol. Vemos aquí como aunque son aceites esenciales muy distintos, comparten componentes químicos que conforman esa estructura química y por lo tanto contribuye a tener propiedades terapéuticas, un tanto similares. El Linalol es un gran anti-inflamatorio y analgesico entre otros.

Esta es una representación gráfica y simplificada de una gota de aceite esencial. Su propósito es unicamente de educación visual.
Fuentes: Tisserand, RobertandRodneyYoung. EssentialOilSafety, A guide 2
nd Ed., ChurchillLivingstoneElsevier. 2014 ., Base de datos de componentes del Instituto Aromahead, https://components.aromahead.com; Base de datos PubChem, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov
El diseño de esta gráfica es exclusivo de la autora Ana Sullivan. Prohibida su reproducción de ningún tipo sin permiso alguno de la autora.
©NATURALMENTE ESENCIALES. 2019

Como podemos ver, cada molécula y componente químico que conforma la estructura química de estos aceites esenciales los hace únicos y les da la personalidad característica de cada aceite como el olor, color y propiedades terapeuticas. Al mismo tiempo, cada una de estos componentes determina las precauciones que uno debe de tener al usarlos y sus contraindicaciones. Así que es importante conocer y estudiar un poquito de química si quieres adentrarte en el mundo de la Aromaterapia o siempre consultar con un aromaterapeuta calificado o certificado por una asociación seria y comprometida con la educación aromática, para que te pueda explicar la parte química y terapéutica de cada aceite.

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *