MITOS Y TIPS blogÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué son los aceites esenciales? Parte 2

Ahora que ya sabemos en realidad lo que son los aceites esenciales, como lo expliqué en la PARTE 1 (haz click aquí para leerlo) de este artículo, vamos a conocer algunos de los métodos‌ utilizados para extraer esas preciadas sustancias que tenemos en la casa…

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN

1. DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

La destilación por arrastre de vapor es la técnica más común para extraer aceites esenciales. Se le conoce muchas veces simplemente como «Destilación de vapor» y se lleva a cabo en un alambique. El alambique utilizado puede variar en forma e incluso en material, los hay de cobre y también cristal. Esta técnica es muy interesante y, ya que es la más común, la explicare a grandes rasgos. El siguiente diagrama intenta explicar ese proceso.

  • El proceso empieza con una fuente de calor y agua para inyectar vapor dentro del alambique.
  • El vapor entra dentro de una cámara donde se ha puesto material a destilar y donde estará en contacto con el vapor.
  • Una vez que el vapor hace contacto con el material (hojas, flores, tallos, etc ), este causa la ruptura de las glándulas secretoras de aceites esenciales (leer la parte 1) y se liberan esas partículas microscópicas que por ser volátiles, como ya lo dijimos anteriormente, empiezan a flotar junto con otras partículas microscópicas dentro de esa misma cámara.
  • Estas partículas se canalizan en un tubo más delgado que será sumergido en otra cámara de agua fría para poder condensarlas.
  • Una vez que han pasado por el condensador, pasan a otro depósito donde se empieza a almacenar el resultado de esa condensación.
  • Cuando este líquido se empieza a almacenar, empieza un proceso de separación que empuja al aceite esencial hacia la parte de arriba y deja en la parte de abajo un líquido que se le conoce como hidrolato o aguas florales.
2. HIDRO-DESTILACIÓN

La hidro-destilación es muy parecida a la Destilación por Arrastre de vapor. La diferencia mayor entre estos dos es que en vez de poner el material en una cámara separada, el material se sumerge directo en el agua (hidro) donde hierve y el vapor de esa ebullición pasa al tubo mas delgado donde continua un proceso similar al de la destilación por arrastre de vapor.

3. EXPRESIÓN

Este es el método que se usa principalmente con los cítricos que contienen la mayoría de sus aceites esenciales en las cáscaras. De manera simplificada, se exprimen cantidades enormes de cítricos causando la ruptura de las glándulas de aceites esenciales y después separando el aceite esencial del jugo por medio de un proceso de centrifugado.

4. EXTRACCIÓN POR SOLVENTES

Este método es usado para obtener la esencia de algunas resinas, cortezas y algunas flores. Una vez producido se le conoce comercialmente como «Absolutos». Sin embargo, algunas personas sienten cierto temor de que haya rastros del solvente usado para la extracción dentro del absoluto. La cantidad de partículas restantes del solvente es tan minúscula que se cuentan como «partes por millón». Los absolutos de flores contienen un aroma hermoso. De hecho, es una de las pocas formas de obtener la esencia aromatica de las rosas.

5. EXTRACCIÓN POR CO2- SUPERCRÍTICO (dioxido de carbono)

Menos conocido y más caro pero es muy posible que sea el método del futuro de la Aromaterapia. Ya es usado ampliamente en la industria de la alimentación, entre otras cosas, porque es capaz de extraer de forma segura y menos tóxica la mayoría de los componentes de una planta aromática y no solamente los componentes volátiles como lo hace la extracción por arrastre de vapor. Además de que el aroma de la mayoría de estos extractos es mucho más parecido al de la planta o material en cuestión.

6. ENFLORADO

Método menos usado pero con grandes resultados para la perfumería. Como su nombre lo dice, es un proceso que ayuda a extraer la fragancia de flores delicadas, aunque también se pueden utilizar otras plantas. Es parecido a una maceración donde se utilizan aceites o grasas solidas en frio o en caliente.

EDUCACION

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *