MITOS Y TIPS blogÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Qué son los aceites esenciales? Parte 1

Como ya lo comentamos en el artículo anterior «¿Qué es la aromaterapia…?», los aceites esenciales NO SON aceites en sí. Si los tocas y los pones entre tus dedos sin diluir, no se sienten grasosos como cualquier otro aceite de cocina o vegetal que nosotros conocemos. Entonces, ¿Qué son los aceites esenciales?

¿Porqué se les llama «aceites» si en realidad NO son aceites grasos?

Se les llaman «aceites» porque son sustancias aromáticas y volátiles (se evaporan muy rápido) que se encuentran en las plantas, pero que en su estructura biológica contienen una base lipídica. Osea, que son lipofílicos. ¿Qué? ¿Qué? La palabra «lipofílico» es de origen griego y explica muy bien lo que son y NO son los aceites esenciales, veamos:

Por lo tanto, aunque los aceites esenciales no son prácticamente iguales a un aceite de oliva porque no son grasos; si se llevan muy bien y forman amistad con todos los aceites vegetales (aceites fijos) que son grasos. Por eso se diluyen y mezclan muy bien.

¿Cómo se producen los aceites esenciales en las plantas?

Los aceites esenciales son producidos por las plantas mismas por muchas razones. Entre otras, como defensa contra plagas, atracción de polinizadores, como herramienta para competir con otras plantas por su territorio, etc.
Los aceites esenciales son secretados principalmente por unas glándulas microscopicas. Estas glándulas se pueden encontrar en la superficie de las hojas, tallos, flores, etc. Dentro de semillas, corteza o resinas se encuentran ductos con aceites esenciales. La siguiente gráfica explica dónde podemos encontrar aceites esenciales en la naturaleza y presenta una fotografía microscopica de unas glándulas secretoras de aceites esenciales.

*Dentro de semillas, raíces , resinas o corteza de árboles, es posible encontrar aceites esenciales dentro de ductos en el interior de éstos.

En la PARTE 2 de esta serie, te explicaremos, como se extráen los aceites esenciales y porque es importante saberlo. Próximamente, no te la pierdas.

PRECAUCIONES

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *