Sin categorizar

MEZCLAS

Mezcals Thumbnail

Ciertas compañías promueven mezclas  o sinergias de acuerdo a la temporada del año. Muchas de esas mezclas son promovidas como las más eficaces y casi milagrosas. Desafortunadamente, muchas de ellas contienen aceites que tienen muchas precauciones y riesgos. ¿Pero cuales son los riesgos que conllevan estas mezclas? En esta página te ayudaremos a descifrar y a poder tomar una decisión educada antes de comprar una mezcla de aceites esenciales de este tipo.

Por el momento nos enfocaremos en cómo aprender a descifrar las mezclas antes de comprarlas. Aquí hay algunas cosas que hay que recordar al tomar la decisión de usarlas con nuestros seres queridos:

  1. NO es cierto que entre más aceites tenga una mezcla, esa será mas eficaz.
  2. NO es cierto que esas mezclas son seguras porque son las únicas con aceites puros y terapéuticos. 
  3. Ciertos aceites en estas mezclas conllevan riesgos para menores, personas mayores y/o personas con condiciones médicas y bajo tratamiento médico o  con fármacos.
  4. Uno de los mayores riesgos es que el consumidor no es informado de cuál es la cantidad de cada uno de los aceites existen en la mezcla. La mayoría de esos aceites tiene concentraciones máximas que se deben respetar. ¿Pero cómo saber? Es casi imposible.

 

Ya está aquí una de las temporadas del año más difíciles para nuestro bienestar y el bombardeo de productos que prometen milagros naturales ya empezó. En este artículo te vamos a compartir 4 pasos necesarios para escoger las mejores sinergias aromáticas para ti y tus seres queridos. Siempre teniendo en cuanta su eficacia y seguridad, por supuesto. Antes de comprar cualquier sinergia y antes de usarla en nuestros seres queridos te invito a seguir los 4 pasos siguientes para hacer la mejor selección.

1. DECIDE PARA QUIÉN ES ESTA SINERGIA

Muchas de las sinergias que prometen curas milagrosas acarrean riesgos para menores y personas de edad avanzada, o con condiciones delicadas. De hecho, las dos sinergias más famosas en el mercado de aceites esenciales conllevan muchos riesgos. Así que necesitas decidir quién va a estar inhalando o usando en la piel esta sinergia. Toma en cuenta la edad de los menores en tu casa y también la edad de los mayores. Es importante saber si hay alguien con algún tipo de condición crónica, que le afecte las vías respiratorias e incluso bajo tratamiento médico de algún tipo. No te olvides que nuestras mascotas también son muy susceptibles a sufrir reacciones alérgicas con muchos aceites esenciales. Una vez que ya tengas en cuenta lo anteriormente dicho, entonces, continúa considerando los siguientes pasos.

2. TEN MUY CLARO PARA QUE NECESITAS ESA SINERGIA 

Mezclas infographic

Aunque muchas veces estas sinergias son promovidas como la cura para todo y la mejor manera de fortalecer nuestro sistema inmunológico, la verdad es que la mayoría de las veces no necesitamos tanto.
Siempre es mejor no exponer nuestro cuerpo a cosas innecesarias. Por ejemplo, si lo que quieres es poder respirar mejor durante una infección respiratoria, muchas veces una sinergia de 2 aceites es más que suficiente. La mayoría de los aceites esenciales tienen componentes químicos similares que nos pueden ayudar, sin exponer a nuestros órganos internos a una carga excesiva de moléculas que puedan ser irritantes.
Tener más no siempre resulta ser lo mejor, a veces, menos, es suficiente.

3. TOMA EN CUENTA CUANTO TIEMPO VAS A USAR ESTA SINERGIA 

Así es, aunque te promuevan que estas sinergias funcionan mejor cuando se usan todos los días, no siempre es verdad. Hazte esta pregunta, ¿Quién es el mejor beneficiado(a) si tu usas una sinergia o aceite todos los días y te lo acabas más rápido?… ¡Lo ves!, seguramente ya te contestaste esa pregunta.
Ahora, hablemos de la eficacia, muchos de los aceites en estas sinergias populares en el invierno son muy poderosos y efectivos, por lo mismo, algunos de ellos son altamente riesgosos. ¿De verdad quieres exponer tu cuerpo o el de tus seres queridos a algo tan fuerte todos los días? Uno de los mejores consejos que yo he recibido es, rotar el tipo de aceites que usamos, y no exponerlos a inhalación o aplicación continua. Esto reduce el riesgo de volvernos alérgicos o sensibles a sus componentes químicos.

4. APRENDE LA MEJOR MANERA DE USAR ESTA SINERGIA

Si ya te informaste y tienes en mente que sinergia vas a comprar, pregunta y estudia qué método de uso es el mejor. Puede que la inhalación sea lo más apropiado para una infección respiratoria pero tal vez lo que tu quieres es ayudar un dolor de garganta, en ese caso la aplicación local y en la piel puede ser un método más rápido. Por eso es necesario investigar y educarse para saber los beneficios terapéuticos y los riesgos de los aceites en estas mezclas.
Es aquí donde nos encontramos con ciertos inconvenientes al usar las sinergias ya preparadas; la mayoría de las veces, las compañías, no nos informan la cantidad de cada uno de los aceites en la mezcla.
Por ejemplo, si la mezcla contiene canela (Cinnamomum verum / Cinnamomum zeylanicum) en una porcentaje alto, y es la que domina en cantidad en la sinergia, es muy riesgoso aplicarla en la piel. Incluso ingerirla sin el método adecuado es riesgoso. La canela es un aceite muy irritante en la piel y aún más en la mucosa de nuestro cuerpo. Así sucesivamente con cada uno de los aceites en dichas sinergias.

 CONCLUSIÓN

Antes de comprar la sinergia de la temporada, pregunta a un aroma-terapeuta calificado y con credenciales y experiencia fuera del rango de cualquier compañía. Un representante de ventas no es un experto que cumpla con los requisitos de practicar la Aromaterapia clínica. Tampoco es el caso de que hayan estudiado en escuelas reconocidas, avaladas internacionalmente y fuera del entrenamiento de su misma compañía, por aquello del conflicto de interés. No todas las sinergias ya preparadas son las adecuadas para toda la familia. Es muy importante conocer las propiedades terapéuticas de cada uno de los aceites en nuestras mezclas para que sepamos, con quién, para qué, cómo y cuánto tiempo podemos usarlas sin correr riesgos.

 

Sígueme y dame un like